null: nullpx
Ebola

30 personas fallecen en sus casas por brote de ébola en el Congo en tan solo dos semanas

Muchos de los infectados por el virus deciden quedarse en sus hogares, contagiando a las personas que los cuidan. Más de 1,700 personas han muerto víctimas del brote de la fiebre hemorrágica que inició hace casi un año.
30 Jul 2019 – 2:07 AM EDT

Lahya Kathembo, con apenas dos meses de edad, se quedó huérfana en un solo día. Su madre sucumbió al ébola un sábado por la mañana. Al atardecer, su padre estaba muerto.

La pareja llevaba más de una semana enferma cuando los trabajadores médicos lograron convencerlos de que buscaran tratamiento. Casi la mitad de las víctimas mueren fuera de los centros de tratamiento, la enfermedad no se detecta hasta que es demasiado tarde.

Según el relato de los vecinos, los Kathembo creían que lo que les pasaba era fruto del trabajo de gente que sentía envidia de su hija recién nacida por lo que acudieron a un curandero espiritual tradicional, dijo uno de los líderes comunitarios.

El brote de ébola registrado en el este de la República Democrática del Congo está causando estragos en Beni, una ciudad de unos 600,000 habitantes.

Quienes contraen el virus eligen quedarse en sus hogares. Contagian sin querer a las personas que los rodean. "La gente está esperando hasta el último minuto para traer a sus familiares y cuando lo hacen es complicado para nosotros", dijo Mathieu Kanyama, jefe de promoción de salud en el centro de tratamiento de ébola de Beni, que está gestionado por la ONG Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA).

"Médicos, no curanderos"

El 17 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de infección por el virus Ébola en la República Democrática del Congo como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido al aumento de las muertes. En apenas dos semanas de julio, 30 personas habían fallecido en sus hogares.

Se trata del segundo brote del virus hemorrágico más grave de la historia, sólo por detrás del que tuvo lugar en África occidental en 2013-2016, que causó más de 11,300 muertes.

La declaración dada por la OMS implica que la situación es grave y puede necesitar una acción internacional inmediata.

Más de 1,700 personas han muerto víctimas del brote de la fiebre hemorrágica que inició hace casi un año según informes del ministerio de Salud de la República Democrática del Congo.


Los equipos médicos acuden ahora puerta por puerta con altavoces para intentar hacer llegar su mensaje para que la gente acuda con los médicos y no con los curanderos.

"Detrás de cada persona que ha muerto hay alguien que está desarrollando fiebre", dijo Gaston Tshapenda, un médico del Ministerio de Salud congoleño en Beni.


Los síntomas

Muchos de los habitantes de la República Democrática del Congo siguen sin creer que el ébola sea real, lo que dificulta los esfuerzos para controlar su propagación.

Los síntomas del ébola son similares a los de otras enfermedaées letales como la malaria y la fiebre tifoidea, y quienes tienen miedo de acudir a un centro de tratamiento suelen intentar automedicarse con paracetamol para reducir la fiebre.


El ébola no se transmite por el aire, sino que se produce por contacto con fluidos corporales. Al contrario de las otras enfermedades, requiere que el paciente esté aislado y lejos de su familia.

El virus del ébola apareció por primera vez en el Congo en el año de 1976.

📸 Cómo el ébola pasó de ser un brote a una emergencia de salud internacional

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EbolaEnfermedadesEpidemiaSalud
Publicidad