Multas

Multan a Iberia con más de $28,000 dólares por exigir un test de embarazo en sus procesos de selección

La compañía, que justificó la prueba como parte de las medidas de seguridad para las trabajadoras, dejará de incluir las pruebas en el proceso de selección ante la polémica suscitada, según confirmó a Univision.
10 Jul 2017 – 8:20 AM EDT

La aerolínea de bandera española Iberia ha sido sancionada con una multa de 25,000 euros (unos 28,500 dólares) por exigir en sus procesos de selección una prueba de embarazo a las aspirantes, una medida que ha generado polémica en España al ser considerada discriminatoria.

La autoridad laboral consideró que se trata de una grave discriminación "al interpretar que la intención no es otra que la de limitar el acceso a las embarazadas", según la prensa española que se hizo eco de la sentencia el fin de semana y generó un rechazo que forzó a la aerolínea a retirar de su protocolo esta prueba.

“Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso”, indicó la gerente de prevención laboral de Iberia, María Teresa García Menéndez, en un comunicado.


La compañía, en respuesta a un usuario, argumentó el domingo en Twitter que “el reconocimiento médico es un proceso amparado por el artículo 26 de la ley de prevención”.

En una serie de mensajes, la aerolínea señaló que “se hace una vez pasadas las pruebas de selección, antes de la inducción y con pleno conocimiento de las participantes”.

“La finalidad de ello es asegurar que en caso de que la persona esté embarazada, las labores a desempeñar no pongan en riesgo en ningún momento la salud del bebé”.

Sin embargo, un día después, optó por suspender esa prueba.


La Consejería de Trabajo de las Islas Baleares, una de las 17 comunidades autónomas españolas, fue la que multó a la compañía, después de una inspección que comenzó el año pasado en el marco de una campaña contra la discriminación en el ámbito laboral.

Los funcionarios constataron que Iberia marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba luego a una empresa externa y en ese proceso, antes de que las aspirantes fueran contratadas, se les pedía una prueba de embarazo, según indica el diario El País.

En un comunicado enviado a Univision, la aerolínea señala que “Iberia nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada, si cumplía los requisitos exigidos para el puesto”.

En este sentido, señala tambén, que mantiene protocolos “muy rigurosos” para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplican a las aspirantes “para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto”.

La sanción fue ratificada la Consejería balear tras desestimar las alegaciones formuladas por la aerolínea, que aún puede recurrir el fallo, agrega el rotativo español.


Madres defienden su derecho a amamantar en público

Loading
Cargando galería
Publicidad