Multas

Europa multa a Google por tercera vez, ahora con $1,696 millones por sus prácticas abusivas en publicidad

La Comisión Europea sancionó al gigante tecnológico por incumplir normas comunitarias al imponer restricciones a competidores en el mercado de la publicidad digital, que les impedía a otros motores de búsqueda acceder a este sector lucrativo.
20 Mar 2019 – 7:42 AM EDT

La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles a Google una multa de 1,696 millones de dólares (1,490 millones de euros) por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea a través de su servicio AdSense for Search.

Esta sanción, la tercera y menos cuantiosa que inflige Bruselas al gigante tecnológico en menos de dos años por incumplir normas comunitarias antimonopolio, se debe a que impuso "cláusulas restrictivas" en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.

"Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros", explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.


Bruselas inició una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

Misma razón en el pasado

La CE, que vigila la competencia en el bloque, multó en dos ocasiones a Google, también por la misma razón.

El 18 de julio de 2018, la Comisión le impuso a la tecnológica una multa de unos 5,100 millones de dólares (4,342 millones de euros) por abuso de posición dominante con su sistema operativo para celulares y tabletas Android y le dio 90 días de plazo para cesar sus "prácticas ilegales" bajo pena de nuevas multas.


La investigación de la Comisión se había iniciado tres años antes al detectar que Google desarrollaba una "estrategia" para desplazar a sus competidores y consolidar su posición dominante, violando las normas de competitividad europeas.

En esa sanción, la CE recomendó a la tecnológica estadounidense "poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días".

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, fueron 2,720 millones de dólares (2,420 millones de euros) por incumplir las leyes anticompetencia con su servicio de compras online, al considerar que da ventajas a su servicio de comparador de precios Google Shopping en las búsquedas que hace el consumidor.

Google recurrió ambas decisiones ante la justicia europea.

Mira también:

En fotos: La lista de las mujeres más ricas de EEUU (llegadas ahí con sus propias fortunas)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MultasGoogleEuropa
Publicidad