Harold, que tocó tierra en la isla del Padre, sur de Texas, esta mañana, fue degradada a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, a pesar de debilitarse, todavía se pronostica que ocasionará fuertes lluvias y vientos poderosos al sur de Texas y al norte de México.
Harold se convierte en depresión tropical tras tocar tierra en el sur de Texas donde aún se esperan fuertes lluvias y vientos
La tormenta tropical Harold tocó tierra en la isla del Padre, en el sur de Texas a alrededor de las 10:00 de la mañana hora local con vientos de 50 mph. Sigue en vivo la trayectoria de Harold.

Cuando el ojo de Harold alcanzó el territorio estadounidense, la tormenta tenía viento máximo sostenido de 50 mph, con rachas superiores. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían en un radio de 114 millas. A partir de las cinco de la tarde, hora del centro, la depresión tropical estaba ubicada a unas 15 millas al este de Laredo, Texas, tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 21 mph.
El CNH pronostica que en el sur de Texas Harold puede dejar entre dos y cuatro pulgadas de lluvia hasta el miércoles temprano y dar lugar a inundaciones repentinas.
Harold también se sentirá con fuerza en el norte de México. El CNH de EEUU estima que el norte de Coahuila y de Nuevo León pueden recibir entre cuatro y seis pulgadas de lluvia, posiblemente hasta diez localmente.
También se espera que causa una marejada ciclónica que inunde parte de la costa del sur de Texas y noreste de México. El CNH calcula que la subida podría alcanzar la boca del río Grande hasta Sargent, incluyendo la bahía Baffin, la bahía de Corpus Christi y Matagorda con de uno a tres pies de agua.
Los estragos de Hilary en California y Nevada
Harold llegará apenas dos días después de que Hilary tocase tierra en la árida península mexicana de Baja California antes de convertirse en la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años.
En California, Hilary dejó inundaciones y corrimientos de tierra en algunas zonas. El lunes cuadrillas trabajaron para sacar barro de carreteras, edificios y residencias de ancianos en una amplia franja del desierto del suroeste de EEUU.
Cuando Hilary se adentró en el vecino estado de Nevada, se registraron inundaciones, cortes de electricidad y se emitió una orden de hervir el agua antes de consumirla para unos 400 hogares de la zona de Mount Charleston, donde la única carretera de entrada y salida estaba arrasada. La zona está a 40 millas al oeste de Las Vegas.
Y en el Caribe avanza la tormenta Franklin
Mientras tanto, en el Caribe las autoridades de Haití y la República Dominicana advirtieron a los residentes que se preparen para las inundaciones y corrimientos de tierra que puede generar la tormenta tropical Franklin.
Permaneció estacionaria temporalmente, pero se prevé que gire bruscamente hacia el norte el martes, en dirección a La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana. Se espera que Franklin se fortalezca antes de tocar tierra en la isla a primera hora del miércoles.
Las fuertes lluvias son motivo de gran preocupación para Haití, donde la erosión severa a menudo conduce a inundaciones mortales.
Con información de AP.
Mira también:








