null: nullpx
Logo image
Tormenta invernal

Fuertes nevadas, lluvia helada y ventisca trae otra tormenta invernal a las Llanuras Centrales y el Medio Oeste Superior

Una tormenta invernal se desplaza este lunes por las Llanuras centrales y el Medio Oeste superior llevando nieve, aguanieve y lluvia helada. Numerosos avisos relacionados con el tiempo de invierno están en efecto en las regiones donde impactará el sistema.
Publicado 2 Ene 2023 – 04:19 AM EST | Actualizado 2 Ene 2023 – 06:20 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La principal noticia meteorológica del nuevo año vuelve a ser un sistema de tormentas que se desplazaba por las Rocosas y se prevé que se intensifique al llegar a las Llanuras entre el lunes y martes con áreas de nieve pesada, aguanieve y lluvia helada. Más al sur, un fuerte frente frío traerá la amenaza de tormentas con tornados e inundaciones.

La previsión del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indica que la tormenta invernal podría provocar fuertes nevadas y lluvias heladas en las Llanuras Centrales y el Medio Oeste Superior al comienzo de esta semana.

Numerosos avisos relacionados con el temporal invernal entraron en vigor en las regiones donde se espera el sistema.

El eje de las mayores cantidades de nieve, de 6 a 12 pulgadas, se extendía inicialmente desde el este de Wyoming al noreste a través del noroeste de Nebraska, sur de Dakota del Sur, sur de Minnesota y noroeste de Wisconsin.

El eje de la lluvia helada se posicionó justo al sureste del eje de nieve pesada, en el noroeste de Iowa y el sur de Minnesota, con acumulaciones de hielo de más de 0.25 pulgadas.

Las autoridades alertaron también sobre ventisca, lo que podría provocar cortes de electricidad, baja visibilidad y hacer los desplazamientos por tierra muy peligrosos.

Inundaciones repentinas y tiempo inestable en el sur

El NWS alertó de "extensas tormentas eléctricas" que se desarrollarán a lo largo y por delante del frente frío llevando una masa de aire muy húmeda e inestable hacia el norte desde el golfo de México.

La humedad dará lugar a la posibilidad de aguaceros muy fuertes a porciones de las Llanuras del Sur hasta el Valle Bajo u Medio del Mississippi el lunes, y en porciones del valle del Tennessee, así como el Panhandle de Florida el martes, mientras el sistema continúa moviéndose hacia el este.

Las precipitaciones pueden dar lugar a casos dispersos de inundaciones repentinas.

El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un riesgo mejorado de tiempo tormentoso para Arkansas, Louisiana y Texas donde podrían presentarse vientos dañinos y granizo grande, incluyendo el riesgo de tornados fuertes.

Precipitaciones en el oeste

Mientras tanto, en el oeste, la nieve en las mayores altitudes y una mezcla invernal hacia los valles permanecerán hasta este lunes sobre la Gran Cuenca, las Rocosas centrales y del sur, y el suroeste antes de que el sistema se adentre en las Llanuras.

Se pronostican acumulaciones de nieve adicionales de más de 12 pulgadas en las diversas cadenas montañosas de la región.

Las posibilidades de precipitación serán mayores de nuevo el lunes y el martes, con la llegada de una serie de sistemas de tormentas del Pacífico, aunque se esperan que sean menores en comparación con la tormenta de la semana pasada.

Las temperaturas altas se mantendrán entre 10 y 20 grados Fahrenheit por debajo de la media en virtud del patrón de tiempo inestable en el noroeste del Pacífico, California y el suroeste desértico.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés