LOS ÁNGELES, California.- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advierte la llegada de una tormenta invernal, producto de un río atmosférico, que se desplaza por el sur de California con lluvias generalizadas que se pudieran prolongar hasta el próximo sábado.
Río atmosférico: ¿Fuertes lluvias, frío y nevadas por cuatro días consecutivos en el sur de California?
El sistema llega a la región con lluvias generalizadas, bajas temperaturas, nieve en y peligrosas corrientes. Los condados de Los Ángeles, Ventura, San Luis Obispo y Santa Barbara serán afectados desde este martes y hasta el sábado.

Mucho frío y nevadas en bajas elevaciones son otros factores del sistema invernal que se traslada desde San Francisco y según el pronóstico llegará a la región en horas de la tarde de este martes.
Zonas bajo los efectos del río atmosférico en el sur de California:
Los condados de Los Ángeles, Ventura, San Luis Obispo y Santa Bárbara serán afectados desde el martes por la noche y hasta el sábado.
Según el cronograma de lluvias de NWS, entre martes y miércoles caerán las lluvias más fuertes en el área de San Luis Obispo y Santa Barbara.
Para Los Ángeles y Ventura, las lluvias serán moderadas, pero constantes desde el martes por la tarde y hasta el miércoles a las 6 am.
Sin embargo, todos los condados recibirán lluvias de leves a moderadas hasta el próximo sábado, siendo el miércoles por la tarde el periodo de pausa de las precipitaciones.
Frío, otro impacto del río atmosférico en el sur de California
Luego de un fin de semana de Navidad con temperaturas por encima del promedio y condiciones de verano, este martes se espera que las temperaturas caigan entre 15 a 20 grados.
Es decir, un cambio de 80 a 60 °F y no se descarta que durante el pico de la tormenta, las temperaturas caigan aún más. Las autoridades recomiendan tomar previsiones con respecto al frío en casas y vehículos.
Otros impactos del río atmosférico en el sur de California
Nieve en bajas elevaciones es otro impacto a considerar del sistema de tormenta. Por los que no se descartan avisos o advertencia de viajes en carreteras de montañas y cañones en la región.
Las autoridades recomiendan a conductores, verificar el estado de las vías antes de salir a su destino.
Las condiciones de tormenta también exigen verificación de las condiciones del vehículo, viajando en vía urbanas o de montañas.
¿Qué es un río atmosférico y por qué debemos estar alerta en el sur de California?
Los ríos atmosféricos son bandas alargadas de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y en forma de nubes, de acuerdo con NWS.
Cuando estas bandas de vapor de agua tocan tierra, pueden ser muy beneficiosos porque nutren los suelos y ayudan al crecimiento de plantas, se recuperan los niveles de los embalses de agua y podrían ayudar a disminuir los niveles de sequía.
Sin embargo, cuando las lluvias son fuertes y prolongadas en territorios secos y quemados como los del sur de California, el efecto de estos fenómenos naturales pueden ser devastadores.
Derrumbes e inundaciones pueden socavar el terreno y causar fuertes avalanchas de barro arrastrando todo a su paso. Además, los ríos crecidos podrían desbordarse causando inundaciones en zonas urbanas.

















