null: nullpx
Clima

Tormenta invernal se intensifica este domingo mientras avanza hacia el noroeste del país

Los estados más afectados por el mal clima este fin de semana van desde Colorado a las Dakotas y Minnesota, donde han sido emitidas diversas alertas por las condiciones meteorológicas congelantes que se están sintiendo. Se espera que la tormenta de invierno afecte a las llanuras del norte y la zona interior del noreste para el lunes.
27 Dic 2019 – 12:50 PM EST

Este fin de semana se está produciendo una gran tormenta invernal en todo el centro-norte de los Estados Unidos, con fuertes nevadas y ventiscas desde Nebraska hasta Dakota del Norte, que irán afectando al interior del noroeste del país hacia el lunes, mientras una depresión baja avanza lentamente por el alto Medio Oeste, según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

En las próximas horas, el eje de nevadas más intensas se centra en el norte de Wisconsin y la parte alta de la península de Michigan, con un estimado de entre 6 y 12 pulgadas de nieve.

El fenómeno, que ha sido llamado 'Winter Storm Gage' por The Weather Channel, podría afectar el desplazamiento en carreteras por lo que se ha alertado de los peligros a los viajeros en esas zonas del país. El sistema, que arrancó en California dejando fuertes nevadas, continuará su paso por las llanuras de Estados Unidos y se irá desplazando hacia la zona interior del noreste del país.


Según la predicción del NWS, una gran tormenta de hielo es cada vez más probable en el norte de Nueva York y en el centro de Nueva Inglaterra, con entre un cuarto y media pulgada de acumulación de hielo, que causará estragos en los desplazamientos por carretera y podría interrumpir el servicio eléctrico. Esta tormenta se irá atenuando a medida que el aire cáido y el flujo de humedad del Océano Atlántico vayan anulando la masa baja de temperaturas congelantes, muy próxima a la superficie.

Más al norte, cerca de la frontera con Canadá, se esperan varias pulgadas de acumulación de nieve, mientras que hacia la costa y en las principales ciudades de la autopista interestatal 95 se espera principalmente lluvia.

En general, las peores condiciones climáticas se esperan este domingo, pues la tormenta se ha ido intensificando y traerá fuertes vientos, ventiscas y tormentas de nieve, con grandes heladas que pueden dificultar o incluso imposibilitar el viaje en las principales zonas afectadas.

De acuerdo con el reporte de The Weather Channel, temprano este domingo se reportaron cierres interestatales en Dakota del Norte, incluida la Interestatal 94 desde el este de Bismarck hasta Fargo y gran parte de la Interestatal 29 a lo largo de la frontera oriental del estado.

Las advertencias de tormenta de hielo también están vigentes desde los Catskills de Nueva York hasta los Berkshires del oeste de Massachusetts y las colinas de Litchfield, en el extremo noroeste de Connecticut. Las acumulaciones significativas de lluvia helada en estas áreas podrían causar daños a los árboles y cortes de energía.

Además, en otras partes del territorio continental de los Estados Unidos, los pronósticos dan precipitaciones adicionales para California hasta la noche de este domingo, ya que la depresión baja se va desplazando hacia el sur, a lo largo de la costa oeste.

En las Montañas Rocosas y las llanuras del sur se pronostican condiciones principalmente secas y frías pues el patrón climático de esa zona está marcado por las áreas presiones.

A pesar de la intensa tormenta de nieve que azota a una parte del país este fin de semana, en otra porción del territorio nacional este domingo las temperaturas se estiman muy por encima de lo normal en estas fechas, siendo posible incluso que se rompa algún récord.


Ve también:

Tormenta invernal cubre de nieve el este de EEUU: al menos 7 condados de NY en estado de emergencia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.