"Váyanse ahora": extensas áreas de Mississippi enfrentan inundaciones históricas

Para que se considere una inundación las aguas deben subir por encima de los 26 pies y la advertencia actual de inundación para Jackson dice que podrían alcanzar los 36 pies este lunes. El gobernador ha declarado el estado de emergencia.

Video “Salgan ahora”: alcalde de Jackson, Mississippi insta a los residentes evacuar de cara a inundaciones severas

Las autoridades de Mississippi habían dado la voz de alarma sobre posibles inundaciones que alcanzarían su punto más elevado el martes. Sin embargo, tras fuertes lluvias en los últimos días, el pronóstico ha cambiado y ahora se espera que el río Pearl comience a inundarse antes, por lo que el alcalde de Jackson, en ese estado, ha pedido a algunos residentes que evacúen de inmediato.

La Cruz Roja abrió un refugio temporal el viernes en la Academia de Capacitación del Departamento de Policía de Jackson. Linda Gagliardi, una voluntaria de la Cruz Roja enviada desde Huntsville, Alabama, explicó que los voluntarios habían recibido numerosas llamadas el domingo.

PUBLICIDAD

Gagliardi esperaba una afluencia de residentes que buscaban refugio para llegar el domingo por la noche.

El tráfico cruza el aliviadero en el embalse Ross Barnett mientras libera agua en el río Pearl, el domingo 28 de agosto de 2022, en el condado de Rankin, Mississippi.
El tráfico cruza el aliviadero en el embalse Ross Barnett mientras libera agua en el río Pearl, el domingo 28 de agosto de 2022, en el condado de Rankin, Mississippi.
Imagen Rogelio V. Solis/AP

“Nuestro consejo es tener un plan y estar listo para partir en cualquier momento”, comentó Gagliardi. “Y creo que eso es lo que la gente está esperando, el aviso de ese momento”.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi ha desplegado 126,000 sacos de arena para actuar como barreras de agua en preparación para inundaciones.

"Váyanse ahora", dijo el alcalde Chokwe Antar Lumumba durante una conferencia de prensa el sábado. “Esperamos que las aguas comiencen a afectar a los barrios el domingo por la noche”, precisó el alcalde. Hasta 150 hogares podrían verse afectados. Además, advirtió a los residentes que el nivel de las aguas puede tardar varios días en bajar, por lo que deben estar preparados para estar fuera hasta por dos semanas, indicó, citado por CNN.

Para que se considere una inundación las aguas deben subir por encima de los 26 pies y la advertencia actual de inundación para Jackson dice que podrían alcanzar los 36 pies el lunes. Algunas casas del noreste de Jackson se ubican a unos 35.8 pies, por lo que sus habitantes han sido llamados a salir de allí cuanto antes.

En febrero de 2020 las aguas del río Pearl subieron hasta los 36.7 pies durante una gran inundación, el tercer punto más alto del que se tengan registro. Las autoridades ahora advierten que las zonas más afectadas en 2020 podrían volver a verse castigadas por las aguas.

El alcalde de Jackson pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de las áreas inundadas. “No necesitamos turistas, y no necesitamos que te pongas en peligro a ti mismo o a aquellos que están ayudando en los esfuerzos de rescate”, declaró.

El gobernador declara el estado de emergencia

Tate Reeves, gobernador del estado de Mississippi, declaró este sábado la emergencia por el aumento de las aguas del río Pearl.

PUBLICIDAD

Como parte de las medidas que se han tomado hasta el momento, el gobernador precisó que se han desplegado 126,000 sacos de arena y que la Agencia estatal de Manejo de Emergencias (MEMA) tiene drones en el aire para evaluar los niveles de agua en todo el río Pearl, "asegurando que tengamos constantemnte la información más actualizada sobre las áreas de inundación y los flujos del agua".

"El estado de Mississippi está lo más preparado posible para esta inundación. Mi administración, incluyendo MEMA (la Agencia estatal de Manejo de Emergencias), está monitoreando esta situación de cerca, y trabajando activamente para responder lo antes posible a los acontecimientos en curso", agregó en el anuncio de la emergencia, en el que llama a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.

"Hay personas que van a perderlo todo"

Suzannah Thames es propietaria de una casa de alquiler en la capital de Mississippi. Cuando las inudaciones de 2020 esa vivienda se llenó de agua sucia y plagada de serpientes. Esta vez, dijo la mujer a la agencia AP, va a prepararse para no volver a pasar por algo así. Entonces el agua llegaba casi hasta la cintura dentro de la casa y perdió muchas cosas.

Esta vez Thames ha tomado medidas con tiempo para no volver a perderlo todo. Contrató a un equipo para sacar todos los muebles, electrodomésticos y otras pertenencias de la casa, en la que ahora vive una joven pareja. Sus inquilinos se irán a un alquiler vacacional hasta que pase todo.

PUBLICIDAD

"Somos afortunados de tener dos remolques", dijo Thames mientras supervisaba la mudanza. “Hay gente que no tiene nada. Hay gente que va a perderlo todo”.

Sazannah Thames, a la derecha, habla con su inquilina Emily Davis mientra sacan muebles y electrodomésticos de la vivienda antes de que ocurra una potencial inundación.
Sazannah Thames, a la derecha, habla con su inquilina Emily Davis mientra sacan muebles y electrodomésticos de la vivienda antes de que ocurra una potencial inundación.
Imagen Emily Wagster Pettus/AP


Thames vive en otra vivienda un poco más elevada y cerca de la que alquila. A pesar de las varias inundaciones que ha vivido, describe su barrio como un paraíso, porque en él se pueden observar a veces ciervos y caimanes a menos de una milla del río.

"He vivido en la zona de inundaciones durante 30 años", dijo la mujer a NPR. "No estoy llorando, 'Oh, pobre de mí, se me ha inundado todo', porque ya sabía de su potencial y me preparé para ello", declaró.

Una advertencia de inundación sigue vigente en partes de Mississippi hasta nuevo aviso, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Mira también: