La ola de calor extremo que afecta desde hace un par de días los estados centrales del país se desplazará hacia el este y permanecerá hasta el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Ola de calor extremo afectará a 170 millones de personas hasta el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que en algunas ciudades podrían superarse los 90 grados Fahrenheit y romperse récords de altas temperaturas. En Amarillo, Texas, se registraron 101 grados el martes, batiendo una marca que permanecía desde hace casi un siglo.

Altas temperaturas de hasta 90 y 100 grados Fahrenheit seguirán presentes en muchas partes del norte-centro de Texas, Oklahoma y las Llanuras centrales hasta el jueves, dijo la agencia.
Se calcula que más de 170 millones de estadounidenses están expuestas a esta ola de calor extremo. Ciudades como Atlanta, Charlotte, Knoxville, Tennessee, Washington, Baltimore y Filadelfia probablemente alcancen esos altos valores este viernes.
El NWS prevé que en algunas partes de las Carolinas, cerca de Fayetteville, se llegue a los tres dígitos tanto el jueves como el viernes.
Estas temperaturas, entre 20 y 30 grados por encima de la media para esta época del año, empatarán o romperán muchos de los récords existentes para el día.
Notas Relacionadas
La ola de calor extremo eleva el riesgo crítico de incendios en el suroeste
"En el centro-norte de Texas y en el centro de Oklahoma, las temperaturas nocturnas no darán tregua ya que se prevé que las temperaturas mínimas se mantengan en los 70 durante los próximos dos días", indica el boletín del NWS.
En Amarillo, Texas, se alcanzaron este martes los 101 grados, batiendo un récord que permanecía desde hace casi un siglo. En Dallas, los últimos 11 días los termómetros han rondado o superado los 90 grados.
La costa este experimentará un importante ascenso de las temperaturas de cara al fin de semana y gran parte del oeste será más cálido de lo normal este jueves.
El pronótico indica que fuertes vientos se superpondrán a una masa de aire muy seca en el suroeste, "lo que llevará a un riesgo crítico de incendio" en gran parte de la región el viernes, que ya ha sido castigado con voraces y extensos fuegos en las últimas semanas, en particular Nuevo México.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomienda que ante una ola de calor intenso se mantenga la hidratación, eviten dejar personas o animales domésticos en un auto cerrado, acudir a sitios con refrigeración si no se dispone de aire acondicional en la casa, tomar duchar o baños frescos durante el día, vestir ropa suelta, ligera y de colores claros, y evitar el uso del horno en la casa para reducir la temperatura.
Notas Relacionadas

¿Las olas de calor son cada vez más frecuentes y ponen en riesgo la vida?
Del calor extremo a precipitaciones invernales en Colorado
El contraste más marcado del tiempo será muy notable en Colorado, donde a las temperaturas máximas cercanas al récord en los 90 grados de este jueves le seguirá un drástico enfriamiento y el desarrollo de precipitaciones invernales el viernes.
También se prevén chubascos y tormentas eléctricas en el valle de Ohio y en el Atlántico Medio para esta noche.
Es posible que se produzcan fuertes lluvias localizadas que provoquen inundaciones repentinas en gran parte de Kentucky, donde existe un riesgo leve de lluvias excesivas.
Algunas tormentas eléctricas pueden volverse severas, especialmente en el centro-oeste de Kentucky, advierte el NWS.
La agencia también indicó un ligero riesgo de inundaciones repentinas en el noreste de Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota, así como “tormentas eléctricas severas capaces de producir granizo grande, tornados y daños por viento” sobre porciones de Iowa, Wisconsin y el sureste de Minnesota para esta tarde y noche.


















