null: nullpx
Logo image
Tormenta invernal

Más tormentas invernales golpean esta semana a EEUU: qué regiones afrontan los mayores riesgos por lluvias, nevadas y frío intenso

Unos 20 millones de personas están bajo alerta meteorológica por las tormentas invernales que azotarán varias regiones del país hasta el jueves. Las temperaturas podrían caer entre 15 y 35 grados por debajo de la media en partes del Norte de las Rocosas y Gran Cuenca hasta las Llanuras y el Alto Valle del Mississippi.
Publicado 30 Ene 2023 – 03:50 AM EST | Actualizado 30 Ene 2023 – 03:58 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Una masa de aire ártico interactuará con una oleada de humedad proveniente del sur de Estados Unidos creando una tormenta invernal que desatará lluvia helada y aguanieve desde Texas hasta el valle de Ohio y Tennessee a lo largo de esta semana, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS).

Al mismo tiempo, un potente sistema de inestabilidad golpeará el sur de California con aguaceros fríos y nieve de montaña, de acuerdo con la previsión.

También el frío extremo acompaña este complejo de tormentas. Las temperaturas estarán entre 15 y 35 grados por debajo de la media en partes del Norte de las Rocosas y Gran Cuenca hasta las Llanuras y el Alto Valle del Mississippi.

Unos 20 millones de personas estarán afectadas por el mal tiempo durante la esta semana, de acuerdo con la previsión del NWS.

El frente helado que se extiende desde el noreste hasta las llanuras del sur se alejará de la mayor parte de la costa este el martes por la tarde. La humedad procedente del Golfo de México se desplazará hacia el norte por la costa occidental del Golfo y el valle inferior del Mississippi hasta el valle del Ohio.

Nieve, lluvia y temperaturas congelantes de los Grandes Lagos al valle de Ohio

El NWS indicó que hacia la región de los Grandes Lagos se desarrollará nieve de efecto lago, mientras que la lluvia bañará sobre partes del bajo Mississippi, Tennessee, y los valles de Ohio hasta la noche del lunes.

Se prevé mucha nieve también en partes de los Apalaches centrales, lo que "dará lugar a una visibilidad reducida" y creará "condiciones de conducción peligrosas".

El aire frío traerá temperaturas de 15 a 35 grados por debajo de la media en partes del norte de las Rocosas y Gran Cuenca hasta las Llanuras y el Alto Valle del Mississippi.

A medida que el aire frío se desplace hacia el sur, la intensidad de la lluvia y lluvia helada aumentará sobre partes de las Llanuras del Sur, y el martes de Valle del Bajo Mississippi hacia el Valle de Ohio, indica la previsión del NWS.


Otro frente frío que atraviesa las Llanuras y el Medio Oeste ha provocado temperaturas bajo cero en algunas zonas. La sensación térmica de este domingo en algunas partes de Colorado fue muy inferior a cero en muchas zonas, llegando en algunas a los -20°F.

Lluvia, relámpagos, granizo y tornados en el Golfo

En partes de la costa occidental y central del Golfo y el sureste del país la humedad producirá chubascos y tormentas de fuertes a severas con lluvias intensas. Se han emitido alertas por precipitaciones excesivas y tormentas eléctricas vigentes hasta el lunes por la mañana.

La fuerte lluvia asociada creará principalmente áreas localizadas de inundaciones repentinas en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos.

"Los peligros asociados a estas tormentas eléctricas son frecuentes relámpagos, ráfagas de viento de tormenta muy fuerte, granizo y algunos tornados", señaló el boletín del NWS en el que se dice que estas condiciones se mantendrán hasta este lunes.

Más lluvia, nieve y vientos racheados para el sur de California

Luego de haber recibido el castigo de una serie de ríos atmosféricos desde finales de diciembre hasta la primera quincena de enero, partes de California sentirán nuevamente los efectos de una tormenta que, segíun la previsión, se debilitará ligeramente el martes por la noche.

La tormenta también traerá inicialmente vientos racheados al norte de California antes de dirigirse hacia el sureste y ofrecer precipitaciones junto con el viento.

El sistema producirá lluvia costera y nieve en cotas altas sobre California todo este lunes.

Luego, la nieve se trasladará a partes del suroeste para comenzar a disminuir el martes sobre el suroeste y las Rocosas centrales y meridionales, con lluvias en cotas bajas del suroeste. La nieve dará lugar a una visibilidad reducida y peligrosas condiciones de conducción peligrosas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés