Nieve en mayo, heladas y un ciclón bomba: lo que deja el vórtice polar este fin de semana

El Central Park de Nueva York registró su primera nevada tan tarde en el año desde 1977, mientras que se esperan temperaturas mínimas históricas para esta época en el noreste. El oeste, en cambio, estará más cálido de lo normal.

Video Nieve en mayo: así luce el vórtice polar que golpea el noreste del país

Un vórtice polar, con vientos gélidos del norte, ha traído nieve de hasta 10 pulgadas en algunas zonas de Nueva York y Nueva Inglaterra, en las que se espera un frío Día de las Madres.

"Hemos tenido varias pulgadas en muchas áreas del noreste. Este es un raro acontecimiento en mayo", le dijo a la agencia AP John Cannon, experto del Servicio National de Meteorología en Gray, Maine. Incluso en áreas costeras de Maine y New Hampshire cayó algo de nieve.

PUBLICIDAD

En el icónico Central Park de la ciudad de Nueva York se registró la nevada más tardía desde 1977.


La nieve cayó principalmente en comunidades como Sugar Hill, ubicadas en colinas, que registró 10.5 pulgadas, o Carrabasset Valley en Maine, que tuvo 9 pulgadas, señaló Cannon.

Otras áreas, además de Central Park, registraron récords de nieve a estas alturas de mayo. En Massachusetts no había nevado así desde 2002.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) destacó que hay numerosos avisos y advertencias de heladas este fin de semana desde Alabama hasta el Noreste. "Se espera que se llegue a muchos mínimos de temperatura o estos sean superados este fin de semana", indicó.

Se esperan temperaturas por debajo de los 30 grados Fahrenheit (-1 Celsius) desde la medianoche y hasta la mañana del domingo áreas de New Jersey and Nueva York. Partes de Pennsylvania también podrían sufrir heladas.


Además, varias zonas de Maine están bajo peligro o advertencia de tormenta invernal. En el Golfo de Maine la presión central de la tormenta cayó rápidamente ocasionando un ciclón bomba, reportó el Weather Channel. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología la borrasca o zona de baja presión está dejando lluvia y nieve a su paso.

El ciclón bomba se produce cuando la presión atmósferica de la tormenta cae al menos 24 milibares (la unidad que se utiliza para medir la presión) en un lapso de 24 horas.

El vórtice polar, una concentración de aire frío, suele quedarse atrapado en el Ártico todo el invierno, pero cuando baja a Canadá o parte de Estados Unidos, trae nieve y temperaturas gélidas.

Calor en el oeste

Mientras el este del país pasa el fin de semana del Día de las Madres con bajas temperaturas, en el oeste se pronosticaban temperaturas de verano, con temperaturas en los 80 y 90 grados Fahrenheit. Se espera que bajen un poco el domingo pero sigan siendo más cálidas de lo normal.

PUBLICIDAD

En Florida, el Servicio de Meteorología vaticina lluvia en el sur y los cayos. Es posible que incluso se produzcan tormentas severas con fuertes precipitaciones.

Ve también: