Lidia deja al menos un muerto en México donde tocó tierra como huracán categoría 4 antes de disiparse

A pesar de haberse disipado horas después de tocar tierra en México como huracán categoría 4, Lidia tuvo tiempo de dejar abundantes lluvias en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, donde se han desbordado algunos arroyos y registrado inundaciones menores.

Video Muerte, inundaciones y caminos bloqueados: imágenes del impacto del huracán Lidia en México

El huracán Lidia, que tocó tierra el martes en México con categoría 4, dejó al menos un muerto, además de arroyos desbordados, inundaciones, caminos bloqueados y árboles caídos antes de disiparse en horas de la noche.

El fallecido es el conductor de un vehículo que circulaba por la localidad costera de Bahía de Banderas. "Un árbol cayó encima del automóvil debido a los fuertes vientos", según un comunicado del gobierno del estado de Nayarit.

PUBLICIDAD

Lidia tocó tierra por la tarde en Las Peñitas, en el vecino estado de Jalisco, como un poderoso huracán de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 136.7 millas por hora y considerado "extremadamente peligroso".

Al avanzar por tierra hacia el noreste de México, el ciclón perdió fuerza y a la madrugada del miércoles se había disipado, de acuerdo con un boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El fenómeno se localizaba a 140 millas de Guadalajara, capital de Jalisco, con vientos sostenidos de 35 mph. El gobierno de México canceló todas las advertencias para la costa del Pacífico. No hay vigilancias costeras ni advertencias en efecto.

Lidia se disipa pero deja abundantes lluvias en el Pacífico mexicano

Los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, todos en el litoral Pacífico, han reportado que las intensas lluvias han desbordado algunos arroyos y provocado inundaciones menores en distintas localidades.

También se han enviado mensajes de alerta por la caída de árboles que mantienen bloqueados algunos caminos rurales de la zona impactada por Lidia.

En la mañana de este miércoles se esperaba que los remanentes produjeran entre 2 y 4 pulgadas adicionales de lluvia en partes del oeste de México durante el día. Estas precipitaciones pueden causar inundaciones repentinas y urbanas, junto con posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado cerca de la costa, advirtió el NHC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores de las zonas impactadas tomar precauciones y recordó que unos 6,000 militares han sido desplegados para auxiliar a la población.

PUBLICIDAD

"Hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas", escribió el mandatario en la red social X.

Lidia y Max son el decimosegundo y decimotercero ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Con información de EFE y AFP.

Mira también:

Video Limpiaban los escombros del huracán Idalia y hallaron restos de un desaparecido hace 28 años