La tormenta tropical Cristóbal continúa avanzando rumbo norte por el Golfo de México y deberá tocar tierra en Louisiana en las próximas horas de este domingo, según el más reciente pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Fuertes lluvias y evacuaciones: tormenta tropical Cristóbal se siente ya en la costa del Golfo, donde tocará tierra en las próximas horas
Se espera que Cristóbal toque tierra este domingo en horas de la tarde, por Louisiana. El CNH emitió un aviso de marejada ciclónica para la desembocadura del Rio Mississippi hasta Ocean Springs Mississippi y el lago Borgne. Desde la madrugada del domingo se han empezado a sentir las lluvias con vientos de tormenta tropical y en las próximas horas las condiciones climáticas continurán deteriorándose.

De acuerdo con el reporte meteorológico, ya se sienten turbonadas con vientos de fuerza de tormenta tropical en la desembocadura del Mississippi y "se espera que las condiciones continúen deteriorándose".
Cristóbal se encuentra actualmente a unas 65 millas (100 km) al sur de Nueva Orleans, Louisiana, con vientos sostenidos máximos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) y una velocidad de traslación de 7 mph (11 kmp).
🔴 ¡Actualización 5pm ET! sobre la tormenta tropical #Cristobal.
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) June 7, 2020
➡️ se sitúa 65 millas al sur de Nueva Orleans (LA)
➡️ vientos en las 50 mph
➡️ se desplaza a 7 mph dirección N
➡️ seguirán las bandas de lluvia que pueden producir tornados
➡️ viento y marejada @UniNoticias pic.twitter.com/RUsP5QtcEa
El CNH mantiene un aviso de marejada ciclónica para la desembocadura del Mississippi y las áreas de Ocean Springs Mississippi y el lago Borgne, lo que significa que existe el peligro de inundaciones que pueden amenazar la vida durante las próximas 48 horas. Además, se emitió una aviso de tormenta tropical desde Intracoastal City en Louisiana hasta la frontera de Okaloosa, condado de Walton, en Florida, así como las áreas de los lagos Pontchartrain y Maurepas.
También existe una vigilancia de marejada ciclónica desde el este de Morgan City y la desembocadura del Rio Mississippi.
"Las personas localizadas en estas áreas deben tomar las medidas necesarias para proteger la vida y propiedad por el aumento en el agua y el potencial de otras condiciones peligrosas. Siga diligentemente las instrucciones de evacuación por las agencias oficiales", recomendó el CNH.
Here is an experimental graphic that depicts the forecast storm surge inundation values from the #Cristobal public advisory. These values represent the peak height the water could reach above normally dry ground somewhere within the specified areas. More https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/5yoTvDl98M
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 7, 2020
Lo más peligroso: las inundaciones
Independientemente del punto exacto por donde entre la tormenta, su impacto se sentirá a cientos de millas de distancia. Los estados vecinos del este, como Florida, Alabama, Mississippi, Georgia, o incluso las Carolinas, recibirán varias pulgadas de lluvia en un corto período de tiempo, lo que podría provocar inundaciones repentinas.
La lluvia generalizada a lo largo de la costa probablemente estará en el rango de entre 5 y 10 pulgadas, con algunas áreas que llegarán a recibir hasta 12 pulgadas. Estos números por sí solos ya son suficientes para lograr inundaciones, pero el riesgo es aún mayor si se tiene en cuenta que estos territorios han estado recibiendo grandes cantidades de lluvia durante el último mes y los suelos están saturados, lo cual aumenta la preocupación por inundaciones en estados como Louisiana, Arkansas y Florida.
Aunque la tormenta no se ha intensificado en las últimas horas, los expertos advierten que Cristóbal sigue representando una amenaza significativa por sus fuertes lluvias y marejadas de hasta 6 pies sobre el nivel de los diques de huracanes.
El Centro de Predicción Meteorológica ha enumerado el área al este de la Interestatal 55 en Louisiana, que se extiende por el sur de Mississippi, como de "alto riesgo inusual de inundaciones repentinas" hasta el lunes, según informó el portal NOLA.
Tornados
Algunos tornados son posibles a lo largo del día de hoy a través del este de Lousiana, el sur de Mississippi, el sur de Alabama y el norte de Florida.
Ayer en Florida hubo 6 informes de tornados, incluido uno que golpeó cerca del centro de Orlando, en donde varias viviendas se vieron significativamente afectadas.
Our crews continue to assess the damage from last night’s severe weather. Grateful there were no injuries. pic.twitter.com/JG6biYLqOY
— Orlando Fire Dept (@OrlandoFireDept) June 7, 2020
Evacacuaciones obligatorias
Desde el sábado, los funcionarios y residentes en el sureste de Louisiana se estaban preparando para el impacto de Cristóbal, incluidas las evacuaciones obligatorias en Grand Isle y partes de la parroquia de Lafourche, así como evacuaciones voluntarias en otras áreas bajas y el despliegue de sacos de arena y otras medidas preventivas.
Los funcionarios locales en Orleans y Jefferson advirtieron a los residentes que se preparen para las fuertes lluvias y posibles inundaciones, especialmente en las calles.
Nueva Orleans declara la emergencia
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, emitió el viernes una proclamación de emergencia por desastre que le permitirá acceder a mayores fondos y recursos para enfrentar la tormenta y sus efectos en la ciudad.
"Posibles precipitaciones de más de 10 pulgadas en Nueva Orleans. Está claro que deberíamos esperar inundaciones este fin de semana hasta el lunes. ⚠️ Las restricciones de estacionamiento ahora se eliminan como medida de precaución. No bloquee las intersecciones, las vías del tranvía o las aceras. Tómese el tiempo ahora para limpiar las canaletas, bajantes y la entrada de las alcantarillas. Si ve una alcantarilla obstruida, llame al 3-1-1", pidió a la población la alcaldesa el sábado en su cuenta de Facebook.
Cantrell también advirtió de posibles cortes en el suministro eléctrico y pidió a los ciudadanos que envíen la palabra CRISTOBAL e mensaje de texto al número 888777 para recibir alertas de la tormenta.
En este mapa puedes seguir en vivo su trayectoria:
Mira también:








