null: nullpx

El Caribe en alerta por el embate de una onda tropical que puede convertirse en ciclón

El paso de la onda tropical por Puerto Rico causó fuertes lluvias y deslizamientos de tierra, interrupciones en el servicio eléctrico e inundaciones. México, República Dominicana, Haití y Honduras atentos a la evolución del sistema meteorológico.
2 Ago 2016 – 03:12 AM EDT
Comparte
El Centro de Huracanes de EE.UU. advirtió de la posible formación de una tormenta tropical en el Caribe. Crédito: Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA)

República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña de La Española, aumentaron sus niveles de alerta ante las inundaciones que pueden causar las fuertes lluvias que acompañan una onda tropical que puede convertirse en ciclón este martes.

Su paso ya se notó en Puerto Rico donde causó fuertes lluvias y deslizamientos de tierra, así como interrupciones en el servicio eléctrico e inundaciones, según reportaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) espera con un 80% de probabilidades que la fuerte onda tropical que se encuentra sobre el Caribe Central se convierta en las próximas horas en un ciclón, que dependiendo de su fuerza puede llegar a ser tormenta o huracán con nombre.

La onda tropical, que entró este domingo en el área caribeña por su extremo suroriental acompañada de lluvias y vientos racheados, el lunes por la noche se encontraba a 100 millas al sureste de Kingston, Jamaica, continua moviéndose rápidamente oeste a unas 20 mph.

La previsión indica que continuarán las fuertes lluvias en ambos países, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con ráfagas, mientras el sistema llega a Jamaica.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano decretó la alerta amarilla (media) para 11 provincias del país y la alerta verde (mínima) para otras 9 demarcaciones, al tiempo que prohibió la navegación de pequeñas embarcaciones por precaución.

Por su parte, el ministro de Interior de Haití, François Anick Joseph, declaró la alerta roja (máxima) sobre el país por las amenazas de fuertes lluvias que está dejando la onda tropical y pidió a la población que vive en zonas consideradas en peligro que abandonen el área por temor a inundaciones.

En México, los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán se mantienen en alerta ante la evolución de la onda tropical y las autoridades mantienen bajo vigilancia dos sistemas de bajas presiones en el Océano Atlántico, cuya probabilidad de desarrollo a un huracán es de 50 por ciento, según la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Honduras las autoridades también vigilan el avance del fenómeno meteorológico que si sigue en la misma trayectoria y con la misma velocidad se espera que alcance las costas del norte en la noche del martes.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, entró en su tercer mes este lunes.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) estadounidense indicó a inicios de mes que se prevé que en esta temporada se formen de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés