null: nullpx
Plástico

Por qué California prohibió el uso de botellas de champú en los hoteles

La ley entrará en vigor en el año de 2023 y será aplicada en una primera fase a los establecimientos de alojamiento con más de 50 habitaciones. En caso de no cumplir la norma el estado contempla multas de hasta 2,000 dólares. Varias son las empresas del mundo hotelero que han iniciado una campaña similar para reducir el número de desechos plásticos.
11 Oct 2019 – 10:03 PM EDT

Será a partir de año 2023 cuando los hoteles del estado más poblado de Estados Unidos dejarán de brindar a sus huéspedes los pequeños envases de plástico de champú, según una nueva ley firmada por el gobernador Gavin Newsom.

El miércoles Newsom anunció que firmó una ley que prohibirá a los hoteles utilizar envases de plástico como contenedores de champú, jabón o acondicionador. El objetivo será reducir el número de botellas de plástico que tanto los hoteles y los huéspedes tiran a la basura.

La norma esta prevista entrar en vigencia en el año de 2023 para los hoteles que tengan más de 50 habitaciones y un año después para los que tengan menos de esa cantidad.

Dicha medida no afectará a los hospitales, asilos, cárceles o refugios para personas sin hogar, según señala el proyecto de ley.

En caso de que un hotel no cumpla con la nueva regla, sus propietarios y operadores estarán sujetos a multas.

De acuerdo con esta nueva ley, la primera vez que un hotel viole la nueva disposición recibirá una advertencia escrita junto a una multa de 500 dólares por cada día que el establecimiento viole la norma. Una segunda violación a la ley causará una multa de 2,000 dólares.

Ash Kalra, integrante de la Asamblea de California y uno de los autores de la ley conocida como AB 1162, mencionó a la agencia AP que las botellas de plástico de menos de 12 onzas causan una cantidad considerable de desechos por lo que la ley ayudará a reducir el problema.

Esta medida entra en un momento en la que otras ciudades y empresas están tomando acciones para prohibir o reducir el uso de plástico de un sólo uso.

California se convirtió en el primer estado en prohibir el uso de las bolsas de plástico en 2014. Fue a partir del 1 de julio de 2015 que los supermercados se vieron obligados a ofrecer a sus clientes bolsas de papel reciclado o elaboradas con material biodegradable a lo que se sumó un cobro de por lo menos diez centavos con el fin de fomentar la reutilización entre la población.

El estado de Nueva York hizo lo mismo con el uso de las bolsa de plástico no reciclables el mes de abril y a partir de 2020 estarán prohibidas. La ciudad de Nueva York, que cuenta con 115,530 habitaciones en más de 630 hoteles, también busca prohibir el uso de botellas plásticas en los hoteles bajo un proyecto que es apoyado por el senador Todd Kaminsky. "Al impedir que los hoteles ofrezcan a sus clientes artículos de tocador de plástico de un solo uso, estamos protegiendo nuestro medio ambiente y mitigando los residuos y la contaminación de los ríos y océanos", dijo Kaminsky en un comunicado.


La ley firmada en California sigue iniciativas similares que han implementado algunas de las grandes cadenas hoteleras.

Sin embargo el Personal Care Products Council se opuso a la medida alegando que perjudicaría a los fabricantes de productos de aseo personal.

Marriott International anunció durante el mes de abril, que tiene planes para dejar de utilizar 23,000 recipientes de plástico en sus habitaciones de hotel para diciembre de 2020 mientras que IHG, propietaria de marcas como Holiday Inn, anunció que eliminará unos 200 millones de recipientes para el 2021 en sus más de 5,600 hoteles en todo el mundo.

Walt Disney Co. informó que a partir de la mitad de este año comenzaría a eliminar los popotes y agitadores plásticos de un solo uso en todas sus propiedades, incluyendo los cruceros, de manera adicional informó que ha iniciado una reducción en un 80% de objetos plásticos en las habitaciones de hoteles.

Mira también:


En fotos: Esta paradisíaca isla está cubierta por 37 millones de piezas de desecho plástico

Loading
Cargando galería
Publicidad