null: nullpx
Medio Ambiente

Una ballena murió tras días de agonía, la autopsia reveló una brutal realidad

El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el lunes flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla pero el viernes murió por una obstrucción intestinal.
3 Jun 2018 – 6:12 PM EDT

Ochenta bolsas de plástico fueron hallados en el estómago de un ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones, dijo el Departamento de Recursos Marinos y Costeros del país.

El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el lunes flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla. Los rescatistas lo acunaron en un canal poco profundo, sin embargo, la ballena no podía comer y luchaba por nadar y respirar.

Mientras los veterinarios lo cuidaban, vomitó cinco bolsas de plástico. Fue una carrera contra reloj para salvar al macho de la ballena piloto.

Las bolsas de plástico le estaban bloqueando el estómago y los intestinos. La ballena murió el viernes después de una pelea de cinco días convirtiéndose en el más reciente incidente de vida marina que ha sido obligada a vivir océanos plagados de basura humana.


Según informó el departamento en su página web, la autopsia reveló que tenía alojadas en el estómago 80 bolsas de plástico, con un peso de unas 17 libras (8 kilos).

Thon Thamrongnawasawat, biólogo marino y profesor de la Universidad de Kasetsart, dijo que las bolsas habían imposibilitado que la ballena comiera alimentos nutritivos.


Tailandia es uno de los mayores usuarios de bolsas de plástico del mundo. Thon dijo que al menos 300 animales marinos, incluidos los calderones, las tortugas marinas y los delfines, perecieron cada año en aguas tailandesas después de ingerir plástico.

Asimismo, Greenpeace ha denunciado que 8 millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos. En el vertido figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan también con periodicidad anual la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.

Escalan enorme edificio en defensa del Ártico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Medio AmbientePlanetaPlástico
Publicidad