Animales

Un ballenato muere de hambre porque tenía el estómago lleno... de 40 kilos de plástico

Cuando los encargados de un museo en Filipinas recuperaron el cadáver del ballenato de Cuvier que medía 15.4 pies (4.69 metros) le realizaron una autopsia y calificaron el resultado de "repugnante": este cetáceo que murió varado en la costa tenía la mayor cantidad de basura que hubieran visto dentro de una ballena, desde bolsas plásticas de compras hasta empaques industriales de arroz.
18 Mar 2019 – 6:07 PM EDT

Las ballenas no toman agua del océano, el agua fresca la obtienen solo de la comida que ingieren. Por eso este fin de semana un ballenato de Cuvier murió deshidratado y de hambre en las costas de la provincia meridional de Valle de Compostela de Mabini, en Filipinas, donde quedó varado y vomitaba sangre antes de fallecer. ¿La razón? Su estómago estaba totalmente lleno de plástico, de 40 kilos de desechos para ser exactos.

"En cuanto alcanzamos su estómago, supe que esta ballena había muerto por ingestión de plástico. No estaba preparado para la cantidad: 40 kilos de sacos de arroz, bolsas de compras, bolsas de las usadas en plantaciones de banano y bolsas plásticas en general", dijo a Univision Noticias Darrell Blatchley, presidente y fundador del Museo D' Bone Collector, de donde acudieron a recuperar el cadáver del cetáceo para realizar su autopsia.

La oficina regional de pesca y recursos acuíferos informó que el ballenato, que medía 15.4 pies (4.69 metros), terminó varado el viernes en la localidad de Mabini. Las autoridades locales ayudadas por pescadores intentaron llevarlo al mar, pero regresó a la orilla.

"Era incapaz de nadar solo. Estaba débil", declaró a la agencia AFP Fatma Idris, directora de la oficina regional de pesca. "El animal estaba deshidratado. El segundo día luchaba y vomitaba sangre".

Este ballenato murió de hambre por no poder alimentarse. Su estómago estaba lleno de plástico.

"A las 11 de la mañana (del sábado) nos informaron que se había acabado de morir y llegamos al área tan rápido como pudimos. Recuperamos la ballena y mostraba signos de estar demacrada y de deshidratación. Volvimos a las instalaciones del museo con ella y a las 7:00 pm empezamos la autopsia", contó Blatchley sobre cómo descubrieron las trágicas razones de su muerte.

"Tenía 16 sacos de arroz en total. Era tan grave que el plástico ya se estaba empezando a calcificar", agregó. "Es repugnante, rompe el corazón".

El plástico está acabando con vidas en el océano

Los defensores del medio ambiente acusan a Filipinas de ser uno de los países mas contaminantes del mar debido al uso generalizado de productos desechables de plástico.

Este tipo de contaminación, que también persiste en otros países de Asia del Sureste, es responsable regularmente de la muerte de ballenas, tortugas y otras especies silvestres.

"Las personas de Filipinas son personas respetuosas, pero tristemente no lo son siendo limpios o cuidando el medio ambiente. El país está clasificado como el segundo con más contaminación de plástico en el mundo", asegura el director del museo.

Blatchley contó que en los últimos 10 años han recuperado 61 ballenas y delfines, de los cuales 57 han re las cantidades "consternantes" de objetos en plástico de uso único en Filipinas, entre ellos unas 60 millones de bolsas por año.

La legislación sobre los desechos es estricta en Filipinas, pero los ecologistas dicen que no se aplica.

A fines de 2018, un cachalote fue hallado muerto en Indonesia con casi seis kilos de desechos de plástico en el estómago, entre ellos 115 vasos.

También el año pasado, una ballena murió en Tailandia luego de tragar más de 80 bolsas de plástico. Unos días después, una tortuga verde murió por lo mismo.

Publicidad