“El plástico es fantástico, pero fuera de la naturaleza”: así es el sistema de reciclaje en el país que no desperdicia sus botellas (fotos)
Noruega recicla el 97% de las botellas de plástico que produce y es uno de los países más avanzados en esta materia en el mundo. Con un ingenioso sistema de devolución que recompensa a los consumidores, 1,100 millones de envases de plástico y latas de aluminio fueron llevadas a supermercados, tiendas y gasolineras en 2018, y de allí regresaron a las fábricas.
Un trabajador coloca botellas de plástico que serán procesadas en una planta de reciclaje de Fetsund, al sureste de Noruega. Con una tasa de reciclaje del 97%, este país está 10 años por delante en el objetivo de la Unión Europea de que sus miembros reutilicen al menos el 90% de sus botellas de plástico en 2029.
Fredrik Varfjell/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
Los botellas de plástico son compactadas y colocadas en paletas en una planta de reciclaje de la empresa Infinitum, en Fetsund, en el sureste de Noruega.
Fredrik Varfjell/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/8
Una vista general de la planta de reciclaje. Francia y Reino Unido solo reciclan 60% de su plástico y apenas están considerando establecer un sistema de depósito, la clave del éxito en el manejo de ese desecho en Noruega.
Fredrik Varfjell/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/8
"Cuando tienes un sistema de depósito de envases vacíos, en realidad le dices a los consumidores que están comprando el producto pero que el empaque es un préstamo”, explica Kjell Olav Maldum, director gerente de Infinitum, una compañía creada por fabricantes y distribuidores para ejecutar el ingenioso esquema.
Fredrik Varfjell/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
Los clientes pagan unos centavos adicionales cuando compran una bebida en una botella de plástico y se les reembolsa esa cantidad cuando devuelven sus envases vacíos."Tienes que deshacerte de ellos, así que también puedes hacerlo de manera inteligente", dijo a la agencia AFP una mujer que colocó algunas botellas plásticas vacías en una máquina de depósito.
Fredrik Varfjell/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/8
A la mujer, el aparato le devolvió un boleto con un código de barras que le da derecho a alrededor de 30 coronas (unos 3,25 dólares) en efectivo. Como una ventaja adicional, las máquinas de depósito ofrecen a los clientes la opción de utilizar su reembolso para comprar un boleto de lotería que beneficia a organizaciones caritativa. Esta fotografía fue tomada en una planta de reciclaje en Asker, sureste de Noruega.
Fredrik Varfjell/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/8
"Si coloca sus botellas en una máquina, entran en un 'circuito limpio', así lo llamamos", dijo Harald Henriksen, vicepresidente de Tomra Collection Solutions, un fabricante de máquinas de depósito en Asker. Más de 1,100 millones de botellas de plástico y latas de aluminio fueron devueltas en 2018 en puntos de recolección en supermercados, estaciones de servicio y pequeñas tiendas.
Fredrik Varfjell/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/8
Si bien la industria del reciclaje de Noruega reconoce que el planeta necesita resolver el problema, creen que el plástico es un material liviano, práctico y barato, que todavía tiene un futuro prometedor. "El plástico sigue siendo fantástico, pero hay que mantenerlo lejos del medio ambiente". Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, cada minuto se vierte en los océanos del mundo el equivalente a 15 toneladas de de este material.