null: nullpx
Polución

La tóxica realidad que se esconde detrás del plástico

Desde hace varios años las alarmas están encendidas alrededor del problema medioambiental causado por el plástico. A propósito, Nueva York aprobó este mes una ley que prohibirá desde el 2020 el empleo de bolsas plásticas no reciclables de un solo uso.
22 Abr 2019 – 6:42 PM EDT

El video una joven tortuga en Costa Rica, a la que le extraen un absorvente de plástico de una de sus fosas nasales, se hizo viral. Llegó a millones de habitantes del planeta como una demostración más del espantoso fenómeno que desata la polución por plásticos en el mundo.

Una imagen triste pero cotidiana. Al igual que los videos de ballenas, peces, focas, pájaros y otras especies, cuyas vidas terminaron en medio de la nata de plástico que sigue consumiendo nuestros océanos.

Desde hace varios años, las alarmas están encendidas alrededor de este problema y cada vez mas países toman medidas para evitar que los productos elaborados con plástico terminen acabando con la vida del planeta.

Este mes de abril Nueva York aprobó una ley, a ponerse en práctica el próximo año, con la que se prohibirá la venta y distribución de las bolsas de plástico de un solo uso, que se emplean para compras (salvo algunas excepciones). La decisión en Nueva York llega después de que California y Hawaii tomaran medidas similares.

En el Estado Imperio se utilizan cerca de 23 mil de estas bolsas cada año. Además, aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico entran a nuestros océanos cada año, lo que equivale al peso de casi 90 aviones. La peor mancha del material está ubicada entre los estados de Hawaii y California, en el Océano Pacífico. Una nata espesa y colorida que tiene el doble del tamaño del estado de Texas.

Y si usted cree que al estar alejado de las playas la contaminación por plástico no afecta su vida, se sorprendería al saber que estudios recientes demuestran un alto grado de microplásticos -partículas de ese material-, viajan en el aire y pueden llegar a nuestros organismos.

Aunque en menor proporción en comparación con otras especies, también los seres humanos podemos tener en el cuerpo residuos de esos elementos que utilizamos a diario.

Expertos del Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York insisten en que la clave para detener el problema comienza por casa, a la hora de la separación de artículos y la selección correcta del bote al que son arrojados.

Sugieren que aquello que no es cartón o papel, que deben tener un propio contenedor, ni plástico o vidrio, también en otro recipiente, debe ser desechado en lo que conocemos como basura regular.

Solo en la ciudad de Nueva York se producen 10 mil toneladas de basura a diario. De estas, casi 2 mil son reciclables.

Autoridades locales insisten que esta es una responsabilidad de todos, que empieza por la conscientización y esperan que poco a poco pueda crearse una cultura que sepa reutilizar el plástico o darle un mejor proceso de reciclaje.


Te pudiera interesar:


En fotos: Esta paradisíaca isla está cubierta por 37 millones de piezas de desecho plástico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés