Las Perseidas alcanzan su punto máximo de visibilidad: prepárate para ver la espectacular lluvia de meteoros

La NASA avisa que Las Perseidas, la lluvia de meteoros más popular del año, tendrán su máxima visibilidad este martes 11 y miércoles 12 de agosto. La clave para poder apreciar este fenómeno es estar lejos de cualquier tipo de iluminación que obstruya la vista hacia el cielo o bloquear la luz de la Luna.


Video La simbología detrás de las Perseidas

Las Perseidas, la espectacular lluvia de meteoros que se produce durante esta época del año, estarán en su punto máximo se visibilidad este martes 11 y miércoles 12 de agosto, de acuerdo con la NASA.

No se trata de estrellas fugaces, sino de polvo cósmico y rocas residuales que dejó el descomunal cometa Swift-Tuttle, que al colisionar con la atmósfera terrestre se convierten en “bolas de fuego” y a una velocidad de hasta 50 kilómetros por segundo dibujan esos trazos luminosos que desencadenan uno de los espectáculos astronómicos más característicos de las noches de verano en el hemisferio norte.

PUBLICIDAD

Cuando estas partículas entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre la fricción hace que semejen estrellas fugaces. Se les llama Perseidas porque al parecer provienen de la constelación de Perseo; que da la impresión de estar muy próximas, pero en realidad se encuentran a unos 100 kilómetros.,


La clave para poder apreciar este fenómeno es estar lejos de cualquier tipo de iluminación que obstruya la vista hacia el cielo, bloquear la luz de la Luna o salir en un momento en el que el satélite todavía no esté en una ubicación que impida ver la lluvia.

Es difícil calcular el número de Perseidas que se pueden visualizar en una hora; su cantidad puede variar dependiendo de la densidad de los fragmentos en la estela del cometa. En ocasiones han superado hasta un centenar.

Para más comodidad, a pesar de que las Perseidas no estarán en su máximo punto de visibilidad, la Luna comenzará a no ser visible después de mediados de mes, lo cual podría favorecer la visibilidad de esta lluvia que estará activa hasta el próximo 23 de agosto.


La popularidad de las Perseidas se genera porque ocurren durante el verano cálido del hemisferio norte y porque no se necesitan telescopios o instrumentos especiales para poder apreciarlas, sino que basta con tener un amplio cielo oscuro a nuestra disposición.

Muchas instituciones organizan actividades y una serie de eventos alrededor del suceso. La NASA la ha calificado como “la mejor lluvia de meteoros del año”.