null: nullpx
Trending

El reto #trashtag y el paro de estudiantes: iniciativas ciudadanas por el medio ambiente a las que puedes sumarte ahora

Por fin un reto que tiene sentido: #TrashTag es un desafío que propone recoger la basura acumulada en playas o montañas de todo el mundo y publicar en redes sociales las imágenes del antes y el después. El planeta necesita desesperadamente acciones como esta, recuerda la iniciativa estudiantil recién nominada para el Nobel de la Paz que ha convocado un paro masivo en colegios de todo el mundo este viernes para reclamar a los gobiernos más acción y menos excusas.
14 Mar 2019 – 01:08 PM EDT

Es un gran alivio pasar de los retos absurdos y peligrosos de los últimos tiempo a un desafío que sirve, y mucho. El #trashtagchallenge no es nuevo; comenzó en 2015 de la mano de una empresa de ropa de montaña, pero recuperó impulso hace unos días a partir de un hilo en Reddit que desafiaba a los individuos a hacer del mundo un lugar mejor. “Este es un nuevo desafío para los adolescentes aburridos. Toma una foto de una zona que necesita limpieza o mantenimiento, luego toma otra foto después de que has hecho algo con ello y compártelo”.

Ya hay más de 28,000 posts solo en Instagram con la etiqueta #TrashTag. Las imágenes de lugares en California o India hablan por sí solas:

Como ocurrió antes con el Ice Bucket Challenge, el reto que consiguió recaudar 115 millones de dólares para dar visibilidad a la enfermedad ELA (esclerosis lateral amiotrófica), este evento de redes sociales busca hacer del mundo un lugar mejor.


Eso es precisamente lo que se propone, a una escala mucho mayor, la convocatoria que previsiblemente seguirán miles de jóvenes de todo el mundo este viernes. Los escolares piden acciones concretas para detener una tragedia con la que su generación tendrá que lidiar directamente.

La iniciativa parte del movimiento #FridaysForFuture, que arrancó en agosto cuando la activista de 16 años Greta Thunberg comenzó a saltarse las clases los viernes para protestar a las puertas del parlamento sueco. La joven hizo apariciones estelares en la ONU y en Davos y ha dicho que no va a parar hasta que Suecia cumpla los Acuerdos de París contra el cambio climático. Sus hazañas acaban de valerle, por lo pronto, una nominación al premio Nobel de la Paz. "Hemos nominado a Greta porque la amenaza del cambio climático puede ser una de las causas más importantes de guerra y conflicto", señaló uno de los tres parlamentarios noruegos que apostaron por su nominación.


Su ejemplo ha inspirado a miles de jóvenes en todo el mundo que ya están faltando a clase para pedir a sus gobiernos más acción y menos excusas en lo que podría convertirse la protesta medioambiental mayor de la historia.

En Estados Unidos, está previsto un paro nacional en Washington, DC, además de paros en 50 estados. Para encontrar información sobre tu zona puedes chequear este mapa. Si tienes miedo de que este paro pueda afectar negativamente a tus estudios, la Unión Americana para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU) dispone de guía sobre los derechos de los estudiantes que se suman a reivindicaciones como esta.

Un grupo de más de 100 científicos estadounidenses expertos en clima difundieron una carta la semana pasada en favor del paro en EEUU, diciendo que las demandas de los estudiantes para reclamar acciones inmediatas para detener el cambio climático son consistentes con los últimos descubrimientos científicos. "Necesitan nuestro apoyo, pero más que eso, necesitan que todos actuemos. Su futuro depende de ello, y también el nuestro”, decían en la carta.

El último grito de alarma

Las dimensiones de la catástrofe medioambiental serán descomunales si los gobiernos no cambian el curso de acción de forma radial. Un informe de la ONU difundido el miércoles es el último grito de alarma en este sentido.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo de lo que se sabe hoy. Aunque en algún punto concreto hay alguna mejora, desde que se publicó la primera edición hace más de 20 años “el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo”, señala. “La incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana", indica el informe elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países.

“Se requieren medidas urgentes ahora”, dicen los expertos, que advierten de que la humanidad no está en la senda para cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. El estudio se ha presentado este miércoles, coincidiendo con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi (Kenia), de donde se espera que pueda salir algún acuerdo concret para, por ejemplo, la reducción del consumo de plásticos.

Estos son algunos lugares que deberías visitar antes de que el cambio climático los destruya (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad