null: nullpx
Brasil

De Macron a Cristiano Ronaldo: el mundo se muestra consternado por el Amazonas y Bolsonaro dice que es "sensacionalismo"

La retórica del sensacionalismo y las fake news ha sido empleada una vez más por el gobierno de Bolsonaro para restar credibilidad a las fuertes críticas que está recibiendo por su gestión ante los incendios. Aquí te mostramos algunos mensajes de personalidades y celebridades sobre la tragedia del Amazonas.
23 Ago 2019 – 12:16 PM EDT

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que los incendios en la Amazonía son una "crisis internacional" y pidió que este fuera el primer tema de la agenda en la cumbre del G7, que comienza este sábado en Biarritz, en el sur de Francia.

Pero los comentarios de Macron no le sentaron nada bien al presidente brasileño Jair Bolsonaro, un nacionalista de ultraderecha que se ha mostrado cuando menos indiferente a temas medioambientales.

"Lamento que el presidente Macron busque aprovechar lo que es un problema nacional brasileño y de otros países amazónicos para beneficio político personal", tuiteó Bolsonaro, apuntando a lo que llamó el "tono sensacionalista" de Macron.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, también condenó en Twitter lo que denominó una campaña internacional “salvaje e injusta" contra su nación que, según el canciller, se libra "porque el gobierno del presidente Bolsonaro está reconstruyendo Brasil".

Realidad vs fake news

La retórica del sensacionalismo y las fake news ha sido empleada una vez más por el gobierno de Bolsonaro para restar credibilidad a las fuertes críticas que están recibiendo por su gestión ante los incendios.

La realidad es que expertos federales brasileños informaron un número récord de incendios forestales en todo el país este año, un 84% más que en el mismo período de 2018. Las imágenes de satélite muestran el humo del Amazonas extendiéndose a través del continente latinoamericano hasta la costa atlántica y la ciudad de Sao Paulo, según la Organización Meteorológica Mundial.

Pese a que, como suele suceder con tragedias de gran magnitud como ésta, en las redes sociales han circulado algunas informaciones falsas sobre el incendio, como algunas imágenes de selvas y bosques en llamas o animales calcinados que corresponden a fuegos anteriores en el Amazonas o de otras partes del mundo, desde el gobierno de Brasil han usado estos incidentes para desacreditar la labor de los medios.

“La prensa está cometiendo un suicidio”, dijo a los periodistas brasileños Bolsonaro, claramente enojado y reprochándoles que se esté tratando este tema “como si fuera el fin del mundo”.

Pero la realidad es que las imágenes que muestran cómo la selva está ardiendo como nunca están conmocionando al mundo. No solo Macron se han pronunciado al respecto: intelectuales, deportistas, líderes de opinión, estrellas de la televisión, científicos o empresarios han compartido su profunda preocupación por la destrucción entre las llamas del llamado “pulmón de planeta”.

Queda por ver si semejante movilización se traduce en acciones de impacto e inversión a largo plazo para proteger el Amazonas, que el hombre destruye a un ritmo espeluznante de más de un campo de fútbol al día.

Arde el pulmón del mundo: los peores incendios de los últimos 7 años consumen el Amazonas

Loading
Cargando galería
Publicidad