null: nullpx
Cambio Climático

Calentamiento global: se desprenden 43 millas cuadradas de hielo de la superficie ártica más grande del mundo

Según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), el proceso que afecta a la plataforma ártica más grande es parte de una desintegración progresiva producida por varios años inusualmente cálidos.
14 Sep 2020 – 09:51 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Alrededor de 43 millas cuadradas se desprendieron de Nioghalvfjerdsfjorden o 79N, la plataforma ártica más grande de hielo flotante ubicada en el noreste de Groenlandia y se está rompiendo en pedazos, de acuerdo con las imágenes satelitales.

Nioghalvfjerdsfjorden es considerado el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Noreste del país y mide aproximadamente 49 millas de largo por 12 millas de ancho. La parte que sufrió el desprendimiento se conoce como Spalte y forma parte de la sección final de una de las dos partes en las que está divida la plataforma.

Según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), este proceso es parte de una desintegración progresiva después de varios años inusualmente cálidos, como en los últimos dos -incluido 2020- en los cuales se han registrado temperaturas récord.


El profesor Jason Box de GEUS le dijo a Business Insider que este hallazgo se convertirá en un punto de acceso para el futuro calentamiento de Groenlandia.

"Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convertirá en uno de los principales centros de acción para la desglaciación de Groenlandia”, precisó Box.

Este suceso está siendo valorado por la comunidad científica como una prueba más del cambio climático.

La Dra. Jenny Turton, investigadora del glaciar 79N en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, dijo que el área se ha calentado aproximadamente 3 grados centígrados (5,4 grados Fahrenheit) desde 1980 y que desde 1999, la plataforma ha perdido una zona equivalente a dos veces el tamaño de Manhattan, según GEUS.


El año pasado, Spalte ya se había fracturado pero este nuevo desprendimiento lo ha dejado como una serie de icebergs a la deriva.

Estos hallazgos están siendo propiciados por el agua de los diversos charcos que hay en la superficie de la plataforma, gracias a las temperaturas altas que se están registrando. Cuando ese líquido permea por algunas de sus cavidades, provocan fisuras severas que van llegando hasta la base.


Sin embargo, el mismo incremento en la temperatura ha calentado el mar, por lo que es muy probable que la plataforma también se está derritiendo desde la misma superficie, por lo que el desprendimiento está ocurriendo en ambas direcciones, explicó la BBC.

Peligroso incremento en el nivel del mar

En julio pasado, la plataforma de hielo de Milne, al norte de la isla de Ellesmere en Canadá, también perdió un área significativa de 30 millas cuadradas. Lejos ha quedado los tiempos cuando a principios del siglo XX cubría una extensión de 3,320 millas cuadradas, de acuerdo con Space.

El proyecto Grace-FO de la NASA, que analiza la rápida velocidad del deshielo en Groenlandia, determinó que en 2019 registró una pérdida de cerca de 530,000 millones de toneladas de hielo, lo que significó una cantidad suficiente de agua para elevar el nivel del mar en 1,5 milímetros.

"Solo un cambio radical nos salvaría de la catástrofe": los sombríos pronósticos de 100 expertos en el clima (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés