Masacre en Orlando

"Tenemos el corazón roto": la comunidad LGBT reacciona a la masacre de Orlando

Organizaciones que luchan por la igualdad aseguran que el tiroteo masivo más letal de la historia de EEUU ocurre en un contexto de aumento de violencia. Según Equality Florida, los crímenes de odio basados ​​en la orientación sexual representan el 22% de los delitos de odio en el estado sureño.
13 Jun 2016 – 8:08 PM EDT

Devastados por este trágico acto de violencia. Así dicen sentirse voceros y activistas LGBT en Estados Unidos, tras la masacre ocurrida en la madrugada de este domingo en Pulse, un bar gay de Orlando, Florida, que dejó al menos 50 muertos y 53 heridos. La celebración terminó cuando un hombre armado, que minutos antes había llamado al 911 para reivindicar el ataque en nombre de Estado Islámico, entró al club disparando con un rifle de alta capacidad. Justamente en junio, el mes del orgullo gay.

"El tirador atacó un club nocturno donde personas se reunían con amigos para bailar y cantar, para vivir", dijo el presidente Barack Obama tras condenar el acto y calificarlo como "un acto de terror y odio". A propósito, Human Rights Campaign —la organización más grande de derechos civiles LGBT— asegura que más del 20% de los crímenes de odio reportados en el país en 2014 fueron motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, de acuerdo con las más recientes estadísticas del FBI disponibles. Según un informe de la organización Equality Florida, los crímenes de odio basados en la orientación sexual representan actualmente el 22% de todos los delitos de odio en el estado sureño.

"Estamos en shock por este nivel de odio y de violencia. No sabemos aún cuáles eran los motivos del atacante; lo que sí sabemos es que la homofobia, la intolerancia y el fanatismo sigue vivos en Florida, en todo el estado y en todo el país", dijo a Univision Noticias Hannah Willard, de Equality Florida, un grupo que afirma estar comprometido a hacer lo que sea necesario para acabar con el odio de raíz. "Necesitamos que sepan que son valorados y queridos por ser exactamente quienes son, sin importar a quién aman".

“Lamentablemente, a pesar de las victorias legales recientes (el matrimonio igualitario cumplirá un año de aprobado a finales de junio; la ley para la prevención de delitos de odio fue aprobada en 2009), también hemos visto un aumento de la violencia hacia la comunidad LGBT. "Solo el año pasado más de 20 mujeres transgénero de color fueron asesinadas en crímenes de odio", señaló a Univision Noticias Luis Roman, Advocacy Chair de ALMA (Association of Latinos Motivating Action).

"Aunque los eventos en Orlando constituyen el tiroteo masivo más letal de la historia reciente, nuestra comunidad experimenta la homofobia y la transfobia todos los días", dijo Roman, quien también cree que el odio ha aumentado debido a la retórica de algunos de los líderes de este país que predican sentimientos anti-LGBT.


Con él coincide Jaime Bayo, director ejecutivo de OUT Miami Foundation: a pesar de los logros históricos, la violencia contra las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transgénero ha aumentado. " Las personas transgénero siguen siendo un blanco, son atacadas, e incluso asesinadas por su identidad de género. Las personas LGBTQ de color enfrentan un alto riesgo de violencia en todo el país. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer y necesitamos que la gente esté con nosotros y condene estos ataques atroces. Necesitamos aliados dispuestos a denunciar la retórica y las expresiones de odio en contra de la comunidad. No podemos hacerlo solos".

Para Bayo, este es un momento especialmente difícil porque Orlando es su ciudad de nacimiento. “Toda nuestra comunidad de Miami se solidariza con aquellos en Orlando afectados por este acto horrible de terror y con las personas LGBTQ de todo el mundo que son víctimas de crímenes sin sentido. Tenemos el corazón roto y estamos determinados a ser parte de la solución. Una bala no le pregunta a su víctima por su raza, creencias políticas, etnicidad, su identidad de género u orientación sexual. Una bala mata indiscriminadamente. Todos sangramos rojo".

"Más que un club nocturno"

Durante su discurso de este domingo, el presidente Obama también recalcó que el lugar donde fueron atacados es más que un club nocturno. "Es un sitio de solidaridad y empoderamiento en el que las personas se unían para expresar sus opiniones y defender sus derechos civiles", dijo.

"Esto se produjo en lo que se supone que es un lugar seguro para los miembros de la comunidad LGBTQ, un lugar que muchos frecuentan para poder ser auténticos y escapar de la homofobia y la transfobia", apuntó ALMA en un comunicado. La presidenta y CEO de GLAAD, Sarah Kate Ellis, dijo que "esta atrocidad inimaginable no solo ha robado a un sinnúmero de personas de sus seres queridos, también nos ha robado un sentido de seguridad dentro de la comunidad LGBT. Mientras lamentamos las víctimas de este ataque indescriptible, también debemos recordar que el trabajo para acabar con el odio en todas sus formas debe continuar".

"Nuestros corazones están rotos por las víctimas y las familias de la horrible tragedia en Orlando", señaló Ellis.


Key Jackson es el director nacional de programas de COLAGE (Children of Lesbians and Gays Everywhere), una organización que ha dedicado los últimos 25 años a apoyar a los hijos de padres, familias y cuidadores LGBT. " En 2015 se batió récord en el número de homicidios de personas LGBT. Sabemos que este es el tiroteo masivo más grande en la historia de los Estados Unidos, pero también sabemos que esta matanza se produce en un momento en el que nuestra comunidad se ha visto obligada a luchar contra algunas de las leyes anti-LGBT más duras que se han sido visto en la pasada década en el sur".

"Apoyamos a la comunidad latina que fue blanco mientras celebraba la Noche Latina en Orlando y a la comunidad musulmana estadounidense que ha condenado el odio y la violencia. Vivimos en un país que continúa siendo inseguro para muchos LGBT y continuaremos trabajando en comunidad con otros líderes y aliados para crear una sociedad que no tolere el odio y la violencia”, dijo a Univision Noticias Fred Swanson, director ejecutivo del Gay City Health Project en Seattle, Washington.

"Debemos permanecer vigilantes, unidos y seguir trabajando juntos con nuestros aliados para continuar progresando", concluyó Luis Roman.

(Olivia Liendo contribuyó en esta historia)

Más contenido de tu interés