Masacre en Orlando

Cuatro de los heridos en el tiroteo del club Pulse siguen en estado crítico

16 de los 53 heridos en el ataque al club gay ya fueron dados de alta. El Centro Médico Regional de Orlando ha realizado 54 operaciones quirúrgicas en una semana.
19 Jun 2016 – 3:05 AM EDT

Por lo menos una veintena de los 53 heridos de la matanza en un bar gay de Orlando, Florida, en la que fallecieron 49 personas, siguen hospitalizados, cuatro de ellos en estado crítico, informó este sábado el grupo Orlando Health.

Esta organización, que administra el Centro Médico Regional de Orlando, al que fueron llevados 44 de los 53 heridos, indicó que 16 pacientes ya fueron dados de alta, sin especificar cuántos de ellos hoy.

La red de hospitales precisó que del total de 44 pacientes que recibieron de la peor matanza por arma de fuego en la historia de EEUU, 9 murieron poco después de llegar al hospital y 19 siguen hospitalizados.

Por otro lado, el grupo Orlando Health señaló que 12 de los hospitalizados están estables y 3 en observación.

Desde que comenzaron a llegarles los heridos, el Centro Médico Regional de Orlando, situado a escasas cuadras del local nocturno, ha realizado 54 operaciones quirúrgicas, indicó Orlando Health, que no tiene programada ninguna para hoy.

Cincuenta personas, incluido el presunto autor de la matanza, Omar Mateen, un estadounidense de 29 años, quien estaba armado con un fusil de asalto y una pistola, murieron en el bar Pulse.

Los cirujanos de este centro médico explicaron en rueda de prensa este martes que lo vivido aquella noche en el hospital se parecía a una "escena de guerra", debido a las "grandes heridas" que presentaban los pacientes, producidas por impactos de bala de un arma de "gran calibre".


Suspenden al fiscal adjunto de Florida

Medios locales informaron el sábado que Kenneth Lewis, fiscal adjunto del Noveno Circuito Judicialde Florida, fue suspendido tras comentar en Facebook que la ciudad de Orlando era una "vergüenza nacional y gueto de matones", a pocas horas de la matanza de 49 personas.

La ciudad "carece de algún lugar favorable. Es un crisol de malhechores del tercer mundo y gueto de matones. Es nula de cultura", señaló Lewis en su perfil de la red social.

Lewis fue suspendido el viernes por violar con sus comentarios la política sobre el uso de redes sociales, señaló una portavoz de la fiscalía, que no mencionó la duración de la sanción.

"Si usted vive allí lo hace bajo su propio riesgo", indicó el fiscal en su página de Facebook a pocas horas de la masacre en esa ciudad del centro de Florida y conocida mundialmente por sus parques temáticos.

"Disney puede ser el lugar más feliz de la tierra, pero Orlando es una vergüenza nacional", agregó el fiscal.



Sicóloga niega haber dado certificación a Mateen

Una sicóloga negó haber evaluado mentalmente Omar Mateen, como requisito previo a su contratación como guardia de seguridad de una compañía de seguridad de Florida, hace nueve años.

La doctora Carol Nudelman envió a los medios de comunicación que publicaron su nombre, entre ellos el Miami Herald, una aclaración en la que además menciona que para el tiempo de la evaluación no estaba ni viviendo ni ejerciendo su profesión en Florida, según publicó hoy el diario.

El nombre de Nudelman apareció en la solicitud de una licencia de armas enviada por la empresa G4S a las autoridades estatales como la doctora que evaluó a Mateen en septiembre de 2007, según el diario.

Se trata de la "certificación de carácter" que el estado de Florida requiere a las empresas de seguridad como requisito para la vinculación de personal que estará a cargo de armas de fuego.

"En 2007 no estaba realizando ningún trabajo para Wackenhunt, y no administré ningún tipo de examen a Omar Mateen", aseveró Nudelman.

La compañía de seguridad G4S, según publicó el Miami Herald, aseguró que Mateen sí fue evaluado por otro especialista y que se trató de un "error administrativo".

Lea también:


Más contenido de tu interés