Masacre en Orlando

América Latina muestra su apoyo a víctimas del tiroteo en Orlando

Comunidades LGBT, políticos y celebridades han brindado solidaridad tras el tiroteo más mortífero en la historia de EEUU.
16 Jun 2016 – 12:20 PM EDT

Por Jessica Weiss

Desde luces arcoíris que iluminan el edificio del capitolio de Puerto Rico hasta vigilias a la luz de las velas en cientos de ciudades, la solidaridad con las víctimas LGBT de la masacre ocurrida el domingo en el club nocturno Pulse en Orlando se ha extendido por toda América Latina en los días posteriores al ataque. Autoridades, celebridades y músicos han sumado sus voces al coro de apoyo.

"La comunidad LGBT dominicana está de luto por la masacre de personas LGBTI en Florida", escribió en un mensaje de Twitter el abogado Yimbert Telemin, la primera persona abiertamente homosexual que se postula para un cargo en el gobierno de una ciudad en la República Dominicana.

"Todos los que se oponen a reconocer los derechos de la comunidad LGBT son cómplices de lo que ocurrió en Orlando", escribió Residente, el cantante principal de Calle 13, de Puerto Rico.

"¡Vamos a vencer el odio con amor!", dijo la senadora colombiana Claudia López en Twitter, en un pie de una foto de sí misma con su pareja Angélica Lozano, otra congresista colombiana.

Las embajadas estadounidenses en toda la región también decidieron izar sus banderas a media asta en memoria de las víctimas.

El activista de los derechos de los homosexuales y blogger Andrés Duque, quien administra la cuenta de Twitter @NoticiasLGBT de Nueva York, le dijo a Univision Noticias que la solidaridad de toda América Latina ha sido conmovedora e impresionante.

"La gente me ha estado enviando muchísimos anuncios de los eventos en otros países", dice Duque. "Esto realmente ha conmovido a mucha gente."



De la misma manera que ha habido un aumento impresionante en el número de estadounidenses que aceptan a la comunidad LGBT en las últimas décadas, en los últimos 10 años se han dado grandes avances en los derechos LGBT en las Américas, a pesar de que las leyes son complejas y de amplio alcance.

En los últimos años, se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, Brasil, Puerto Rico, Uruguay y Colombia, así como en la Ciudad de México y en ocho de los treinta y un estados del país. Las parejas del mismo sexo ya tienen derecho para adoptar en las Bermudas, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay. Y las personas transgénero pueden cambiar su nombre y género legales en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Recientemente México anunció su intención de unirse a una coalición de otros 19 países – incluyendo Argentina y Brasil – que encabeza los esfuerzos por promover la agenda política de la comunidad LGBT mediante las Naciones Unidas.

Duque observa una tolerancia cada vez mayor hacia la comunidad LGBT en sitios que usualmente no se asocian con puntos de vista progresistas sobre los homosexuales, "como en pequeñísimos pueblos de Chile, Colombia y el Caribe", dice.

"Incluso aunque sólo sea una bandera arcoíris colgando de una pared o pequeñas vigilias o actividades conmemorativas o velas en las calles, está sucediendo en todas partes", dijo.

Aun así, en una región históricamente católica, donde la homofobia aún se manifiesta regularmente, no todas las actitudes han sido solidarias con la tragedia de Orlando.

José de Jesús Corona Manzo, un funcionario del estado de Jalisco en México, escribió el domingo en Facebook sobre las víctimas: "Lástima que sólo fueron 50 y no 100." El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lo despidió rápidamente.

En Colombia, el usuario de Twitter @JoeySpardy causó furia cuando el lunes twitteó un mensaje homofóbico sobre la ministra de educación, abiertamente homosexual Gina Parody y la senadora Claudia López, quien había publicado la foto con su pareja en apoyo a las víctimas de Orlando: "Anoche soñé que yacían los cuerpos de los señores @CLOPEZanalista y @GinaParody en #PulseNightClub en Orlando." Su cuenta ya ha sido eliminada.

En Jamaica, conocida desde hace mucho por los prejuicios contra los homosexuales y la homofobia, la Fiscal General Marlene Malahoo suscitó polémica cuando describió la decisión de la embajada estadounidense en Jamaica de izar la bandera arcoíris como "una falta de respeto" en un mensaje de Twitter.

"Condeno firmemente el #OrlandoNightClubShooting pero me parece una falta de respeto hacia las leyes jamaiquinas izar la #RainbowFlag aquí," tuiteó.

Jamaica es una de las otras once naciones en las antiguas Indias Occidentales Británicas que aún contemplan castigos penales para la sodomía en sus códigos.

La embajada estadounidense defendió el gesto conmemorativo. Los mensajes de Twitter de Malahoo ya han sido eliminados.

También, antes del partido de Copa América del lunes por la noche entre Venezuela y México, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la tragedia de Orlando, en la que murieron cuatro ciudadanos mexicanos. Sin embargo, más tarde en el partido, mientras el portero venezolano Dani Hernández se preparaba para hacer un saque de meta, la multitud coreaba "puto", "marica" en el argot mexicano.

A principios de junio, la Federación de Fútbol de México FMF lanzó la campaña "Ya párale" con el propósito de ponerle fin al polémico grito.

Más contenido de tu interés