publicidad
Land Rover Defender 2015

Adiós a la Land Rover Defender

Adiós a la Land Rover Defender

Este año se dejó de construir la histórica todoterreno, despidiéndose así después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

La historia automotriz inglesa es, como ninguna otra, una curiosa mezcla de gloria imperecedera y promesas incumplidas.

Los inmensamente populares roadster ingleses de mediados de siglo por ejemplo, eran poco fiables cámaras de tortura sobre ruedas y aún así aquellos MG, Austin Healey y Jaguar inspiraron legiones de imitadores en las décadas por venir. Leyendas automotrices como el Ford Thunderbird 1955 o el Mazda Miata 1989 sólo por nombrar un par, les deben su existencia a los pequeños convertibles británicos. Lo mismo se puede decir de los autos ingleses de lujo extremo como el Rolls Royce o el Bentley, cuya idea básica fue tomada por la alemana Mercedes-Benz en la postguerra, logrando en sus versiones un grado de calidad y confiabilidad con los que los ingleses sólo podían soñar.

publicidad

Sin embargo, la vez que los ingleses decidieron imitar, lograron crear uno de los símbolos más automotrices más perdurables de nuestros tiempos: la Land Rover Defender, que después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida dejó de ser producida el pasado mes de enero.

Lo que comenzó en 1947 como un mero ejercicio técnico se convirtió en uno de los fenómenos automotrices más importante de la segunda mitad del s. XX. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los ejecutivos del hoy desaparecido fabricante inglés Rover, preocupados por el poco interés que su línea de autos de lujo despertaría en la dilapidada economía de postguerra, decidió producir una camioneta todoterreno, basada en el Jeep americano popularizado por las fuerzas aliadas. La nueva camioneta debería ser apta tanto para la agricultura como para la construcción, dos de los rubros para los cuales el gobierno estaba dando acceso a los escasos materiales de fabricación automotriz disponibles.

Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys
Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys


El prototipo inicial fue construido en 1947 por Maurice Wilks, jefe de diseño de Rover, sobre un chasis del Jeep Willys americano. Una vez iniciada la producción de la nueva camioneta en 1948, la cual fue bautizada como la Land Rover Serie I, todos los vehículos fueron pintados en distintas tonalidades de verde militar ya que la única pintura disponible eran excedentes de la fabricación de aviones de guerra.

Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I
Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I

La Land Rover Serie I, con sus probados motores Rover de 4 cilindros a gasolina y diesel, había sido planificada para ser vendida por un par de años a fin de ganar flujo de caja para fondear el resto de los operaciones de Rover. La nueva camioneta sin embargo, no tardó en convertirse una gran favorita del público sobrepasando con creces las ventas del resto de la familia Rover salvándole la vida a ambos.

Línea de montaje de la Land Rover Serie I
Línea de montaje de la Land Rover Serie I

10 años más tarde llegaría la Serie II, que era básicamente la misma camioneta después de haber pasado por los estudios de diseño de Rover. Atrás quedo la camioneta cuadrada con aspecto amateur e improvisado para dar lugar a un atractivo diseño con flancos estilizados y guardafangos redondeados, creando el estilo básico que perduraría hasta nuestros días.

Land Rover Defender 1948 - 2015

1962 vió la llegada de la Serie IIA, la cual al principio, aunque era visualmente indistinguible de la Serie II, traía una personalidad totalmente distinta gracias a su nuevo motor diesel de 2.25 litros. 1967 vio la llegada de un nuevo motor de 2.6 litros a gasolina y en 1969 los faros se movieron al frente de los guardafangos acercándose mucho más en apariencia de la Defender actual.

Pickup Land Rover de uso militar
Pickup Land Rover de uso militar


Para el vigésimo aniversario de la Land Rover en 1968 sus ventas habían alcanzado las 600,000 unidades. El 70% de la producción había sido destinada a la exportación. La Land Rover dominaba el mercado de todo terrenos en lugares tan necesitados por este tipo de vehículos como Australia y varias naciones africanas.


En 1971 fue introducida la Land Rover Serie III, el vehículo que llevó a Land Rover a la modernidad. Inicialmente era difícil distinguir a la Serie III de los últimos modelos de la Serie IIA, salvo los radios de compresión de los motores y uno que otro detalle cosmético las diferencias eran muy pocas. Sin embargo la creciente preocupación por la seguridad a abordo muy de moda en los años 70, hizo que los interiores de la Land Rover fueran drásticamente rediseñados para adaptar el uso de plásticos acolchados.

Land Rover Serie III 1978
Land Rover Serie III 1978

En 1976 se produjo la unidad número 1,000,000 . . . nada mal para un modelo que había sido diseñado para durar sólo un par de años.


El primer motor V8, una unidad de 3.5 litros de desplazamiento, fue instalado bajo el capó de una Land Rover en 1979. La Land Rover Serie II V8, también conocida como Stage 1, contaba con un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas.


Con la década de los 80 llegaron cambios importantes en la nomenclatura y la apariencia de la Land Rover. Lo que hubiese sido la Serie IV, llegó a finales de 1983 como la Land Rover 90 (carrocería corta) y Land Rover 110 (carrocería larga).

3 vehículos que desaparecieron en el 2016 - A bordo noticias Univision

Salvo el nuevo frontal, visualmente las nuevas camionetas eran casi idénticas a sus predecesoras. Su mecánica sin embargo había sido notablemente modernizada con la llegada de muelles en la suspensión sustituyendo las antiguas ballestas, tracción en las cuatro ruedas permanente para todos los modelos y por primera vez un parabrisas de una sola pieza. Los motores ofrecidos también habían sido notoriamente actualizados. En 1986 llegó el primer motor turbo diesel bajo el capó de una Land Rover. La vieja camioneta estaba ya firmemente plantada en la modernindad.

El nombre Defender fue finalmente adoptado para la línea Land Rover al final de 1990. La llegada de la Discovery, el tercer modelo con el nombre Land Rover precediendo al nombre del modelo (la Range Rover fue el segundo modelo) había creado una gran confusión en torno a si Land Rover era un modelo o una marca. La introducción de Defender como el nombre de la camioneta que hasta el momento había sido conocida como Land Rover puso fin a la confusión. Land Rover era ya una marca.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

Hoy la Land Rover Defender llega a su fin. La camioneta favorita de Sir Wiston Churchill y la Reina Isabel II del Reino Unido, así como de granjeros y agricultores a través de la mancomunidad británica, cae víctima de sus cansados huesos a los que les fue imposible adaptarse al nuevo papel asignado a las todoterreno como vehículo cool para el transporte casual de familias suburbanas. Un papel que a sus descendientes Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Evoque, LR4 y Discovery Sport les ha caído como anillo al dedo. La gran camioneta que una vez fue héroe de guerra, estrella de cine y herramienta de agricultura, hoy ya no tiene un papel creíble con el cual cumplir.

La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I
La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I

Nadie descarta el eventual regreso de la Defender, los rumores indican que Gerry McGovern, el excéntrico jefe de diseño de Land Rover está trabajando a sobremarcha en una nueva versión. Pero mientras la nueva Defender no llegue, no nos queda más que despedir al último y mas duradero ícono de la singular industria automotriz inglesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Cuatro personas heridas, entre ellos tres niños, en un accidente en la autopista Dan Ryan
Un semirremolque que transportaba crema para café y otro vehículo chocaron el jueves por la noche cerca de la calle 59. Por el momento no se han dado detalles sobre qué pudo haber causado el accidente.
publicidad
Ximena Duque revela toda su pancita en un bello selfie
La actriz inició la cuenta regresiva para la llegada de su peuqeña Luna, la cual nacerá en los primeros días del 2018.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
México aprueba la Ley de Seguridad Interior pese a críticas dentro y fuera del país
La polémica ley, aprobada este viernes por el Congreso de México tras 15 horas de debates, busca regular el rol de las fuerzas armadas en las calles, para combatir grupos delictivos, y amplía sus facultades para actuar cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interior.