publicidad
Pruebas de Manejo
Land Rover Discovery 2017

La nueva Land Rover Discovery demuestra que la alta tecnología puede ser muy ruda

La nueva Land Rover Discovery demuestra que la alta tecnología puede ser muy ruda

Land Rover rompe con todos los convencionalismos de las todoterreno para terminar con un vehículo excepcionalmente rudo y capaz.

Land Rover Discovery 2017
Land Rover Discovery 2017

La avalancha de lujosas camionetas crossovers con dudosas capacidades todoterreno que están inundando el mercado nos hacen creer que la verdadera todoterreno de lujo es un vehículo en vías de extinción. Sin embargo después de dos días probando la nueva Land Rover Discovery 2017 en el Parque Nacional Zion en el sur de estado de Utah y en los alrededores del Monumento Nacional Grand Canyon al noroeste del Arizona, estamos convencidos de que la todoterreno de lujo no sólo está vivitaa y coleando sino también en buenas manos.

La nueva y quinta generación de la Land Rover Discovery que acaba de debutar este año, y con la que regresa el nombre “Discovery” en reemplazo la fría denominación “’LR4”, apretó el acelerador en el departamento de lujo y de la tecnología y afortunadamente no lo hizo en detrimento de sus capacidades todoterreno.

publicidad

Lo anterior nos sorprende aún más cuando tomamos en cuenta que Land Rover abandonó la carrocería sobre bastidor -típica de las SUVs todoterreno- a favor de una estructura de cuerpo integral o monocuerpo que hace uso extenso de aluminio de alta resistencia gracias a la cual el nuevo modelo perdió 1,050 libras en relación al modelo que sustituye.

Esta es la nueva Land Rover Discovery Univision

Diseño

El aspecto exterior de la Land Rover Discovery 2017, derivado del vehículo conceptual Land Rover Discovery Vision Concept del Auto Show de Nueva York 2014, representa un quiebre radical con el diseño al que las sucesivas generaciones de la Discovery nos tenía acostumbrados. Contornos suaves y aerodinámicos reemplazan los severos ángulos de 90 grados que caracterizaban a los modelos anteriores y su aspecto general la relaciona más con el resto de la línea Land Rover que con las Discovery del pasado. Aparte de colocarla con las cuatro ruedas en el presente el nuevo diseño le da un extraordinario coeficiente de resistencia al aire de 0.33. Los no iniciados deberán tener cuidado en no confundir a la Land Rover Discovery con la Land Rover Discovery Sport, siendo esta última la más pequeña y económica de las camionetas de la marca.

publicidad

Los diseñadores de la nueva camioneta mantuvieron un vestigial desnivel en el techo sobre el respaldo de la segunda fila de asientos como un saludo a las antiguas generaciones de la Discovery que contaban con una prominente subida de altura en el último cuarto de longitud del techo. En la nueva camioneta sin embargo este mini escalón no tiene ningún efecto práctico. El otro homenaje estético a las antiguas generaciones es el diseño asimétrico del portón trasero, que en los modelos anteriores era necesario por la división asimétrica del acceso al área de carga con dos puertas que abrian hacia afuera, pero que ahora que el portón abre hacia arriba no tiene una razón de ser que no sea mantener un tenue vínculo visual con sus predecesoras. Luce muy bien, por cierto.

Cabina

La cabina es sorprendentemente amplia y práctica, pero sobre todo es sumamente lujosa, y no muy distinta a las de sus hermanas mayores las Range Rover y Range Rover Sport con quienes comparte su arquitectura. Provee espacio para que siete adultos viajen con comodidad, incluyendo a los dos que viajen en la tercera fila. Los asientos en la segunda fila de asientos tienen un viaje de 6.3 pulgadas para comodidad de sus ocupantes y para facilitar el acceso a la tercera fila. Cada asiento se mueve y pliega eléctrica e independientemente, lo cual puede hacerse incluso desde un app en el smartphone. Los dueños de la Discovery tienen la capacidad de configurar el espacio interior de 21 maneras distintas.

publicidad

Aparte de una abundancia de cueros de alta calidad, maderas de poros abiertos y de áreas de carga de todo tipo, la nueva Discovery también cuenta con nueve conectores USB y seis tomacorrientes de 12 voltios. Ya no hay excusas para no tener el teléfono cargado.

La nueva Land Rover Discovery 2017 en fotos

Tren Motriz

La nueva Land Rover Discovery cuenta con un menú de dos motores, ambos de configuración V6 y ambos con 3.0 litros de desplazamiento. El primero de ellos es un motor a gasolina súper-cargado que ofrece 340 caballos de fuerza y 332 lbs.-pie de torque. El otro es un turbo-diésel, excepcionalmente silencioso y compuesto, con 254 caballos de fuerza y 443 lbs.-pie de torque. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades.

A pesar de su similitud en tamaño cada motor le da una personalidad muy distinta a la Discovery. De tener que elegir optaríamos con el motor a gasolina solo porque su respuesta a alta velocidad, mucho después del pico del torque del motor diésel, es notoriamente superior. Sin embargo quienes utilicen su SUV para remolcar o quienes prioricen el consumo, con seguridad considerarán el motor diésel. El V6 de gasolina rinde 16 millas por galón (mpg) en circuito urbano y 21 mpg en autopista para un consumo combinado de 18 mpg, mientras que para el motor turbo-diésel el consumo es de 21/26/23 respectivamente.

publicidad

La nueva camioneta cuenta con tracción en las cuatro ruedas permanente con una caja de transferencia sencilla en la versión básica SE. El resto de las versiones cuenta con una caja de transferencia con una segunda velocidad que distribuye torque por igual entre todas las ruedas. Discovery cuenta con las interpretación de Land Rover del sistema computarizado de control de arrastre que vemos cada día más entre vehículos todoterreno, llamado Control de Progreso Todoterreno (CPT) el cual es capaz de analizar el terreno cada 100 milisegundos y más allá de frenar y acelerar por el conductor el CPT sirve como un control de crucero para situaciones todoterreno que toma el control de la aceleración, los frenos, la respuesta de la dirección (aún a cargo del conductor) y del control de tracción. En tperminos sencillos, de lo único que debes preocuparte del volante, una experiencia a la que toma un rato en acostumbrarse.

Manejo

Los modales de vía de la nueva Discovery son excepcionales. Quienes estén considerando este vehículo para manejo en asfalto y remolque estarán más que cubiertos y ciertamente tendrán más vehículo del que necesitarán. La respuesta es linear, agradable y civilizada y salvo por la débil respuesta a altas velocidades del motor turbo diésel, la Discovery es un vehículo realmente excepcional.

publicidad

Por el otro lado, quienes necesiten un todoterreno extremo también van a estar más que satisfechos. El nuevo diseño cuenta con los ángulos necesarios para lidiar con las inclinaciones más absurdas en ambos sentidos y la tecnología para lograrlo sin problemas. La esquina del suroeste de Estados Unidos que Land Rover seleccionó para la prueba de manejo de su nueva camioneta nos ofreció situaciones con vías nevadas, piedras sueltas, grava, lodo y arena, las cuales fueron superadas con éxito por conductores no necesariamente expertos en cada una de esas circunstancias, cómo es definitivamente el caso de quien escribe estas líneas que nunca antes había enfrentado el manejo en dunas de arena. Hay que dejarle saber que un grupo de instructores de manejo estuvo con el grupo en todo momento durante nuestra travesía en el Parque Nacional Coral Pink Sand Dunes en Utah, donde la principal instrucción fue, “acelera como si te la acabaras de robar”. En la arena suelta donde la falta de tracción en compensada por el movimiento constante, este consejo te lleva sorprendentemente lejos.

La lista de precios de la nueva Land Rover Discovery, que será construida totalmente en Inglaterra, arranca en 50,000 dólares con los modelos más equipados pueden superar facilmente los 70,000 dólares.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
Tesla finalmente reveló su esperado camión trailer
Según Tesla la operación de su nuevo camión es 20% más económica que la de un camión diésel regular lo que representa ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.
El Tesla Roadster será el auto más rápido del mundo
Su producción se iniciará en 2020, dándole cierto de tiempo a los fabricantes tradicionales de súperautos deportivos para desarrollar algo que acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 1.9 segundos.
publicidad
¡Ya están todos los invitados a la Fiesta Grande del fútbol mexicano!
Aún por definir las llaves con que abrirá la Liguilla del Apertura 2017 con el juego entre Santos y América, quedaron definidos los equipos que se disputarán el codiciado título.
¡Kame-Hame-Ha!... Morelia sentencia y elimina a Necaxa con un gran Raúl Ruidiaz
Monarcas venció 2-1 a los Rayos y los echó de la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
En fotos: Necaxa queda fuera de la Liguilla tras perder con Morelia
Los Rayos quedaron eliminados de la Fiesta Grande tras perder 2-1 ante Monarcas. Atlas se mete a la Liguilla
El mexicano Abraham Hochstrasser va a la conquista de las aguas en su país natal
Por primera vez llega a México la Freeride Series con el mexicano entre la élite mundial,
Por una falsa acusación, salvadoreño fue deportado tras haber vivido casi 40 años en EEUU
William López logró prosperar y formar una familia en California, pero una denuncia malintencionada de su antigua pareja ocasionó que tuviese que volver a su país de origen, en donde no ha logrado conseguir trabajo.
Desmantelan a las 'Goteras VIP', una banda de mujeres que drogaba a sus víctimas para luego robarlas
Concretaban citas con hombres en bares y restaurantes de Ciudad de México a través de la red social Tinder. Tras compartir con ellos, sugerían ir a las residencias de los mismos con el fin de hurtarles dinero y pertenencias.
Vicente Fernández Jr. cambia la música por la política
El artista decidió postularse de manera independiente a la gobernación de Jalisco con el propósito, según él, de mejorar las cosas en materia de seguridad, empleo y educación en ese estado de México.