publicidad
La procuradora Arely Gómez muestra una fotografía de Joaquín Guzmán Loera.

PGR inicia proceso de desafuero para diputada ligada a "El Chapo"

PGR inicia proceso de desafuero para diputada ligada a "El Chapo"

La procuradora general de México, Arely Gómez, aseveró que "ya está listo el pliego de consignación" para desaforar a Lucero Sánchez

La procuradora Arely Gómez muestra una fotografía de Joaquín Guzmán Loera.
La procuradora Arely Gómez muestra una fotografía de Joaquín Guzmán Loera.

La Procuraduría General de México inició el proceso para el desafuero de la diputada Lucero Sánchez López, sólo por el uso de documentación falsa y no por su probable relación con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, señaló la titular de dicho despacho Arely Gómez.

"Ya está listo el pliego de consignación, pero se estaba analizando en la Subprocuraduría de solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, o sea, solicitar el desafuero”, declaró Gómez, según reseña la prensa local.

El procedimiento contra la diputada Sánchez López justo ocurre cuando diputados del PRD emplazaron a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) a asumir la responsabilidad de la postulación como diputada local de Sinaloa, y varias voces de la propia organización exigieron explicaciones públicas.

“Hay una responsabilidad de la dirección nacional del PAN que debe asumirla plenamente y si hay responsabilidades, que seguramente las hay, de los órganos locales de dirección, pues yo insisto en que sea una investigación seria, profunda de la PGR, la que arroje luz y determine quiénes pudieran haber tenido alguna responsabilidad, además de la propia del PAN”, puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

La cuestionada diputada se mantuvo como integrante de la bancada panista en el Congreso de Sinaloa pese a que hace siete meses se informó que utilizó documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad de “El Altiplano” para visitar a “el Chapo”.

publicidad

En efecto, Arely Gómez detalló que se consignará ante a un juez a Sánchez López por la utilización de una credencial elector apócrifa, para visitar en el penal de máxima seguridad de El Altiplano a “El Chapo”.

El PAN ya había dicho que no defendería en ningún caso a Lucero Sánchez y que promovería su desafuero ante la PGR.
Recuento de lo consignado en el caso

La procuradora mexicana también hizo un recuento de lo actuado por el Ministerio Público con relación a la búsqueda y captura de "El Chapo" Guzmán.

Hasta el momento hay 46 personas detenidas por su evasión y reaprehensión. Se han asegurado: 32 inmuebles, 5 ranchos, 13 avionetas, 48 vehículos, 34 armas de fuego, 43 teléfonos celulares, 8 radios digitales y un lanzacohetes pertenecientes al cartel de Sinaloa.

La investigación e la Procuraduría, que abarca desde la evación de "El Chapo" hasta las últimas actuaciones, consta de 87 tomos y 47 anexos, precisó Arely Gómez.

Apoyos a Kate del Castillo

Por otro lado, este viernes la revista Vanity Fair publica un artículo en el cual colegas y amigos expresaron apoyo a la actriz Kate del Castillo en relación a sus contactos con Joaquín "el Chapo" Guzmán y el presunto plan para producir una película sobre la vida del narcotraficante, en un reportaje publicado en México.

La actriz se reunió con el jefe de cártel de Sinaloa en octubre pasado mientras el narcotraficante estaba prófugo. El contacto lo dio a conocer el actor estadounidense Sean Penn en una entrevista con Guzmán publicada en la revista Rolling Stone.

"Si yo fuera ella, insistiría en hacer esa película y seguiría teniendo contacto con él (Guzmán)", dijo el actor Daniel Giménez Cacho a Vanity Fair México, en un reportaje que aparece en la más reciente edición de la revista, publicada el 27 de enero, del cual la publicación ofreció este jueves un extracto a los medios de comunicación.

Giménez Cacho, quien es un activista en diferentes causas sociales y ha sido un duro crítico de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, dijo que ese contacto serviría para que el capo diera "información sobre las relaciones del cártel con las autoridades, que son las que han permitido que esto llegue hasta donde ha llegado".

publicidad

"Ojalá (Kate) haga su película", añadió.

Kate del Castillo podría declarar en una corte de Miami Univision

Del Castillo, quien protagonizó la serie "La Reina del Sur", que cuenta la vida de una jefa de una banda de narcotraficantes, era conocida de Penn y, según el actor estadounidense, participó en las gestiones para la entrevista con "el Chapo".

"Estoy convencida de que la razón está del lado de Kate por lo mucho que la conozco, pero en México tener la razón no es suficiente para que se haga justicia", dijo la también actriz y amiga Tiaré Scanda.

Scanda señaló que percibe cierto "interés de perjudicarla (a Del Castillo) y desviar la atención".

En el reportaje de Vanity Fair titulado "Chapogate, de la narconovela a la realidad", también declara la periodista Jessica Maldonado, amiga de Del Castillo, quien aseguró que conoce a la actriz muy bien y que todo lo que tiene es producto de su trabajo.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investiga si la actriz recibió dinero del narcotraficante para que filmara una película sobre su vida y si invirtió en Honor del Castillo, la marca de tequila de la actriz.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad