publicidad
Joaquín "El Chapo" Guzmán

Las versiones de la Fiscalía sobre la fuga y recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Las versiones de la Fiscalía sobre la fuga y recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán

La PGR corrigió un video relacionado con la fuga, la investigación y la recaptura. ¿Cuáles son las inconsistencias?

Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán

La Procuraduría General de la República (PGR) corrigió y republicó un video relacionado con la fuga, la investigación, los trabajos de inteligencia y la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

A primeras horas del miércoles, la fiscalía mexicana había colgado un video en su sitio web en dónde explicaban, minuto a minuto, para llegar a un total de 19, las estrategias y las investigaciones realizadas para reaprehender al capo sinaloense que se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano el 11 de julio de 2015.

Antes del mediodía, el video, en el mismo sitio de la PGR, aparecía deshabilitado. Univision Noticias se comunicó con ellos para saber la razón y la respuesta fue que había un fallo en el sistema. Sin embargo, poco después republicaron las imágenes pero en una nueva versión.


La diferencia: inconsistencias en la fecha en la que se realizó el operativo “Cisne Negro”. Estos datos no coincidían con las versiones oficiales que semanas antes fueron divulgadas. La narración indicaba que el operativo de captura se había realizado el 9 de enero y no el 8 de ese mismo mes.

La manera en que la fiscalía lo arregló fue poniendo un cintillo sobre la secuencia del operativo que fue encabezado por la Secretaría de la Marina en una casa en Los Mochis, Sinaloa, lugar en donde fue ubicado Guzmán Loera junto con su jefe de seguridad.

El nuevo video tiene una duración de 18 minutos con 57 segundos. Ahora estas dos versiones generan dudas sobre la exactitud y veracidad de la información además de la cronología de los hechos.

publicidad

Ambas versiones inician con el relato de cómo huyó del penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, con imágenes del túnel por donde escapó, de objetos que se encontraron en el pasaje y en la casa por donde salió así como fotografías de los implicados en su fuga y en el cártel de Sinaloa.

La Fiscalía también indicó que se realizaron varios operativos en los que fueron incautados varios bienes que ayudaron a limitar los recursos de Guzmán Loera.

En el video se habla de un supuesto operativo en donde estuvieron a punto de detener a Guzmán Loera en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Aseguran que logró escapar por una cañada y que tomó a por lo menos una mujer y una niña como rehenes.

Nuevas imágenes de la captura de "El Chapo" Univision


Sin dar mayores detalles de cómo, la presentación narra que en diciembre intensificaron sus labores de inteligencia y que gracias a ello se supo de la intención de “El Chapo” para moverse a la zona urbana, algo que refuerza la primera versión de la procuradora, Arely Gómez, a horas de haber detenido al narcotraficante.

De acuerdo con las versiones de inteligencia, Guzmán Loera llegó a Los Mochis el 6 de enero vía aérea. Alrededor de la media noche habría llegado en un automóvil a la casa en donde fue ubicado. Se explica que se montaron operativos en los alrededores durante un mes.

Hasta el momento ninguna versión ha explicado las razones por las que “El Chapo” se habría movido a una de las plazas que, según las investigaciones de las autoridades, está bajo el control de los hermanos Beltrán Leyva, principales rivales del cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán.

publicidad

Además, cuando se dio a conocer que los actores, el estadounidense Sean Penn y la mexicana Kate del Castillo estuvieron en contacto con el capo sinaloense para filmar una película sobre su vida y responderles unas preguntas para una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, la procuraduría explicó que se habían seguido el rastro de estas comunicaciones y que gracias a ello habían llegado a Guzmán Loera.

Sin embargo, en este video de inteligencia en ningún momento se mencionan estos contactos no solo con el capo sino con integrantes de su defensa.

Aunado a esto, la única novedad del video ocurre casi al final, cuando salen imágenes inéditas en las que a “El Chapo” Guzmán le realizan varios estudios para comprobar su identidad. También se le ve con la cabeza rapada y un uniforme con color beige.

Al "Chapo" le es notificado el proceso de solicitud de extradición del que es parte a pedido de las autoridades estadounidenses.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad