Juicios

Con nuevos cargos, la fiscalía mexicana busca asegurar que 'El Menchito' no vuelva a salir de prisión

Imputan cuatro nuevos cargos a Rubén Oseguera González, hijo de 'El Mencho', considerado como líder del cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación.
1 Jul 2016 – 10:24 AM EDT

A Rubén Oseguera González alias 'El Menchito' le fueron imputados cuatro nuevos cargos: portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.

'El Menchito' es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes alias 'El Mencho', considerado como líder del cártel narcotraficante denominado Jalisco Nueva Generación y actualmente prófugo de la Justicia. Las autoridades consideran que 'El Menchito' es el número dos de la organización delictiva.

Oseguera González ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13, ubicado en Mihuatlán, Oaxaca (sur de México), por lo que las órdenes de aprehensión por estos nuevos cargos se cumplimentaron en reclusión, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Las autoridades mexicanas detuvieron en enero de 2014 a Rubén Oseguera, pero lo liberaron en octubre de ese mismo año por falta de pruebas para incriminarlo, pese a que llevara consigo armas y más de 25 millones de pesos (equivalentes a 1.3 millones de dólares al tipo de cambio actual).

En ese entonces, varios medios de comunicación dieron cuenta de que, para evitar caer tras las rejas, Oseguera intentó sobornar a los agentes que le detuvieron ofreciéndoles 17 millones de pesos (unos 930,000 dólares) por dejarlo libre. Fue recapturado por la Agencia de Investigación Criminal y nuevamente liberado en diciembre.

Fue capturado por tercera vez en junio de 2015 en Jalisco.

En sus ires y venires con la justicia mexicana, 'El Menchito' ha estado recluido también en las cárceles de máxima seguridad de El Altiplano –en el céntrico Estado de México– y en Puente Grande –en Jalisco–.

Rubén Oseguera González es originario de California y también tiene la nacionalidad mexicana. A lo largo de sus procesos ha argumentado que se dedica a la compra venta de automóviles.

Publicidad