publicidad
La SB4 autoriza las policías locales a averiguar el estatus migratorio de personas que detengan por otras infracciones.

"¿Ustedes saben que aquí no venden enchiladas?": Acusan de racismo a legisladores que promueven la SB4 en Texas

"¿Ustedes saben que aquí no venden enchiladas?": Acusan de racismo a legisladores que promueven la SB4 en Texas

Al menos cuatro legisladores hispanos de Texas han presentado declaraciones argumentando que la ley tiene ánimo racista, basándose en comentarios hechos por quienes la promulgaron.

La SB4 autoriza las policías locales a averiguar el estatus migratorio d...
La SB4 autoriza las policías locales a averiguar el estatus migratorio de personas que detengan por otras infracciones.

El congresista estatal Diego Bernal quedó aturdido el mes pasado cuando escuchó a uno de sus compañeros republicanos, Dan Flynn, quejarse sobre los activistas que protestaban la ley SB4 en el capitolio de Texas.

"Esta no es la manera de hacerlo", escuchó decir al republicano, quien apuntó a los activistas e inmigrantes presentes y agregó, "El problema es que esta gente odia a América".

Declaraciones como la de Flynn, que indican un ánimo negativo y generalizado contra grupos compuestos en su mayoría por hispanos, serán utilizados en corte para intentar frenar la SB4, según varios testimonios a los que tuvo acceso Univision Noticias.

La SB4 autoriza a las policías locales en todo el estado a averiguar el estatus migratorio de personas que detengan por otras infracciones y contempla penas de cárcel para los jefes policiales que no cooperen con las autoridades federales de inmigración. Fue firmada por el gobernador Greg Abbott y debe entrar en vigencia el 1 de septiembre, salvo que se produzca un fallo de la justicia que suspenda su entrada en vigor.

Al menos cuatro legisladores hispanos de Texas han presentado declaraciones escritas en las que argumentan que la ley SB4 tiene ánimo racista, basándose en este tipo de comentario hecho por quienes promulgaron la ley.

La primera audiencia para escuchar los testimonios de los demandantes se llevará a cabo este lunes 26 de junio. Estos son algunos de los que presentan los legisladores:

publicidad

"Parecen una pequeña pandilla"

Según Bernal, "un día durante la sesión legislativa de 2015, cuando los congresistas Armando Walle, César Blanco y yo estábamos parados juntos, hablando en el pleno de la Cámara, un colega anglosajón se nos acercó y nos dijo, 'Ustedes parados ahí todos juntos. Parecen una pequeña pandilla'".

El congresista explica en su declaración por qué encontró el comentario ofensivo: "Los miembros anglos se paran y hablan entre ellos a cada rato en la Cámara del pleno y nunca son etiquetados como una pandilla".

También menciona mensajes odiosos que recibió en mayo a través de Twitter. Uno de ellos decía "Tienes que regresar" y mostraba un dibujo del presidente Trump agarrando a un mexicano por la camisa para tirarlo al otro lado de la frontera. El mexicano aparecía con la lengua saliendo de la boca y moscas alrededor de la cabeza, muerto.


"Que se jodan"

Los testimonios incluyen el infame episodio en que, durante la protesta de activistas en el capitolio por la SB4, el republicano Matt Rinaldi llegó a donde estaban varios congresistas y anunció, "Llamé a ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) para que los deporte. Que se jodan. Tienen que deportar a todos estos ilegales".

En su declaración, el representante César Blanco asegura: "La llamada de Rinaldi a ICE para que detuviera a manifestantes latinos y a inmigrantes solo resalta el racismo que abrazó la legislatura de Texas durante esta sesión con la aprobación de la SB4. Rinaldi dijo que las personas que protestaban en el capitolio debían ser deportadas solo porque su tono de piel era marrón. Sé que muchos de los presentes eran ciudadanos estadounidenses y residentes legales".

Legislador de Texas Poncho Nevárez narra cómo el republicano Matt Rinaldi amenazó con dispararle Univision

Blanco explica que, ante el comentario del republicano, le cuestionó que su familia era también inmigrante por su apellido italiano. A lo que Rinaldi contestó: "La diferencia entre esa gente y mi familia es que mi familia ama a América".

Dice Blanco: "Si los comentarios de Rinaldi no son una muestra clara de racismo, no sé qué podría serlo".

Relacionado
Imagen de la construcción del Canal de Panamá
La historia detrás de la palabra ‘spic’, el insulto racista dirigido a los latinos

Y agrega: "Los comentarios de Rinaldi incitan el odio y el racismo. Un individuo llamó a mi oficina ese día y le dijo a mi empleado: "Apoyo a Matt Rinaldi y al carajo con los ilegales extranjeros 'spics' ... supremacía blanca ('white power')"".

"Aquí no venden enchiladas"

Otra de las anécdotas en los testimonios sucedió semanas antes de la protesta en el capitolio.

Cuenta Blanco: "Estaba cenando con varios legisladores, en su mayoría latinos, en el restaurante chino Wu Chao, cuando un miembro del Freedom Caucus, el legislador Ron Simmons, se acercó a nuestro grupo y dijo, 'Oye, ¿ustedes saben que aquí no venden enchiladas?'".

La SB4 convierte a Texas en un "campo de pruebas" para políticas migratorias de Trump, dice concejal Univision

El legislador Ramón Romero, quien también estaba presente, menciona ese episodio en su testimonio, describiéndolo como uno de varios en que ha oído "comentarios raciales ofensivos dirigidos a legisladores latinos".

***

Este lunes el juez Orlando García escuchará los primeros argumentos de las ciudades y condados que buscan frenar la SB4, una ley que habilita a los policías y alguaciles de todo el estado a preguntar sobre el estatus migratorio de las personas durante cualquier detención.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad