Legislador republicano de Texas, que llamó a ICE para arrestar inmigrantes en el Capitolio, amenazó con disparar a un demócrata

El republicano Matt Rinaldi llamó a las autoridades migratorias cuando grupos proinmigrantes se manifestaban en Austin contra la ley SB4, que permitirá preguntar sobre el estatus migratorio. Según él, congresistas demócratas lo intimidaron por lo que afirmó que se defendería con armas en "defensa propia" si lo atacaban.

Video Legislador demócrata acusa a su colega republicano de amenazar con disparar a un compañero

Matt Rinaldi, representante republicano en Texas, amenazó con disparar "en defensa propia" a Poncho Nevárez, un colega demócrata que, según él, lo intimidó después de haber llamado a las autoridades migratorias para que arrestara a personas que protestaban contra la Ley SB4, que obliga a la policía a reportar a los indocumentados.

El altercado comenzó cuando un grupo de legisladores texanos sostuvo una acalorada discusión en Capitolio de Texas, en Austin, este lunes luego de que Rinaldi afirmara que se había puesto en contacto con inmigración para que “se llevara a los manifestantes” que protestaban por la ley antisantuario recientemente firmada por el gobernador Greg Abbott.

PUBLICIDAD

Sus palabras se produjeron después de que defensores de los indocumentados llegados de Washington, Nueva York, Los Ángeles, Arizona, Carolina del Norte, Nuevo México, Maryland y Virginia se manifestaron con otras organizaciones de Texas para mostrar su disconformidad con una legislación que permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio a las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito.

Video Legislador de Texas Poncho Nevárez narra cómo el republicano Matt Rinaldi amenazó con dispararle


Este elemento de la ley es muy similar a una aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como "enséñame los papeles". Entre los manifestantes, algunos llevaban carteles que decían "soy un indocumentado y estoy acá para quedarme".

El republicano aseguró que el representante Poncho Nevárez lo amenazó en el pleno de la Cámara de Representantes después de que les anunció que se había comunicado con ICE. En su misiva, afirmó que algunos legisladores demócratas animaron a los manifestantes a "desobedecer las leyes" y que Ramón Romero lo atacó físicamente. Rinaldi culminó su mensaje diciendo que si intentaban atacarlo dispararía en "defensa propia".

Rinaldi reconoció en su página de Facebook haber llamado a las autoridades migratorias. A pesar de la llamada, un portavoz del ICE aseguró a Efe que finalmente la agencia no envió agentes al Capitolio.

Video En video: El altercado entre legisladores estatales en Texas donde un republicano amenazó con disparar a un demócrata

En una rueda de prensa tras el altercado, el Caucus Mexicano-Americano de la Legislatura catalogó los comentarios de Rinaldi como una falta de respeto y afirmó que son una prueba del racismo detrás de la medida SB4.

PUBLICIDAD

"Matt Rinaldi vio a la gente y lo que vio fue a 'los ilegales'. En su corazón quiere que sean expulsados”, indicó Romero.

También indicaron que algunos colegas que habían estado con Rinaldi se disculparon por sus comentarios.

Miles protestan contra la SB4 en el Capitolio

Con camisas rojas y la consigna “la SB4 es odio”, miles de personas habían acudido el lunes al Capitolio texano para manifestar su rechazo a la ley conocida como “antisantuario”.

En el último día de esta sesión legislativa, activistas viajaron de Dallas, Houston y de otros estados para oponerse a la ley que permitirá a los policías preguntar por el estatus migratorio de quienes detenga.

Video "Estamos aquí para quedarnos" decían inmigrantes en el congreso estatal de Texas

El representante del North Texas Dream Team, Marco Malagón, acudió a Austin desde Dallas con un grupo de cerca de 100 personas.

"Queríamos ponerle presión al gobernador para que sepa que esta ley tiene oposición de muchas personas", aseguró el activista, quien calculó que se congregaron cerca de 3,000 manifestantes.

La SB4 entrará en efecto el 1 de septiembre, pero sus opositores han prometido que buscarán detenerla a través de demandas en las cortes.