null: nullpx
Redadas

Una madre lactante detenida por ICE hace 1 mes ahora comparte celda con presos comunes

María Domingo García fue arrestada el 7 de agosto en Mississippi, en la mayor redada que ha ejecutado ICE en un solo estado. Hace una semana, un juez le impuso cargos criminales por robo de identidad y decidió que podía seguir su juicio en libertad, pero el alguacil de Madison la mantiene detenida en una cárcel de delincuentes comunes.
5 Sep 2019 – 12:59 PM EDT

María Domingo García está detenida desde hace una semana en una cárcel de presas comunes, esperando que ICE regrese a buscarla. Enfrenta dos procesos: un juicio criminal por robo de identidad y un proceso migratorio por entrar y trabajar en Estados Unidos sin tener visa para hacerlo.

García fue arrestada el 7 de agosto en una de las plantas procesadoras de pollo de Mississippi allanadas por Migración en la mayor redada que se ha ejecutado hasta ahora en un estado, en un solo día. En total, 687 trabajadores fueron arrestados; un mes después, unos 300 siguen detenidos y al menos 90 enfrentan cargos criminales, como García.

El pasado miércoles García fue trasladada desde el centro de detención de Louisiana donde se encontraba a una cárcel en las afueras de Jackson, el Madison County Detention Center, donde comparte celda con mujeres que enfrentan cargos de drogas o asalto.


Ese mismo día, un juez le impuso cargos por robo de identidad y dictaminó que podía enfrentar su juicio en libertad, pero ni las autoridades locales ni las autoridades migratorias han acatado esa decisión: ni el alguacil de Madison la deja ir, ni los agentes de ICE han pasado a recogerla para llevarla de regreso al centro de detención donde fue recluida desde el día de la redada.

“Siempre, cuando un juez da una orden, se respeta. Pero en este caso, los marshalls no han dado una respuesta y necesitamos que la dejen libre. Es una excepción que no he visto en mis 10 años trabajando de abogado”, dice el abogado Ray Ybarra Maldonado, defensor de García.

Lactando y con un juicio de migración paralizado

La situación de García, que ya era grave, se tornó mucho peor. Ella tiene tres hijos y estaba amamantando a una bebé de cuatro meses al momento de ser arrestada.

Sus abogados trataron de emplear este argumento para que la dejaran en libertad, pero las autoridades migratorias tardaron mucho en hacerle la prueba de lactancia: después de pasar 12 días detenida y de haber sido sometida al estrés de la redada, ya no producía leche. Con base en ese resultado, siguió detenida y a la espera de un turno para ver a un juez de migración, que finalmente llegó este miércoles 4 de septiembre.


La audiencia debía celebrarse en el centro de procesamiento de LaSalle de ICE, ubicado en Jena, Louisiana, pero fue suspendida porque García, que sigue presa en el Madison County Detention Center, no pudo asistir.

“Todo lo que está sucediendo es muy irregular. En Mississippi no saben cómo proceder con tantos casos de migración a la vez”, dice Ybarra Maldonado.

Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés