null: nullpx
Redadas

ICE deja presa a una madre a la que hizo una prueba de lactancia 12 días después de su detención

Según ICE, las pruebas médicas mostraron que María Domingo García no estaba dándole el pecho a su hija de 4 meses, como alega su familia. Pero sus abogados y expertos en lactancia lamentan que los exámenes se llevaron a cabo más de 10 días después de su detención y que, en una situación de estrés, las mujeres pueden dejar de producir leche. Las autoridades han acusado a la madre mexicana de robo de identidad por trabajar con documentos falsos.
22 Ago 2019 – 3:17 PM EDT

María Domingo García, una madre mexicana detenida en las redadas de migración de Mississippi, ha pasado en solo dos semanas de tener una vida tranquila con su esposo y sus tres hijos a estar en un centro de detención acusada de robo de identidad y a la espera de enfrentarse a un juez federal.

Sus abogados todavía no entienden por qué la mexicana no fue liberada después del operativo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), como sucedió con otras mujeres que tenían hijos pequeños, a las que regresaron a sus casas con grilletes electrónicos mientras avanzan sus procesos de deportación.

Según la familia de Domingo García, cuando la mujer fue detenida en la planta procesadora de pollos Koch Foods de Morton todavía amamantaba a su hija menor de 4 meses, un argumento con el que pretendían convencer a las autoridades migratorias de su liberación por motivos humanitarios.


Pero ICE alega que la madre no pudo demostrar que efectivamente seguía dándole el pecho a la bebé y la mantiene en el centro de detención de Jena, en Louisiana, a la espera de ser transferida a custodia federal por el uso fraudulento de un documento de la seguridad social de otra persona que usaba para trabajar.

Unas pruebas cuestionadas

Según le dijo el portavoz de ICE Bryan Cox a Univision Noticias, cuando Domingo García fue procesada inicialmente el 7 de agosto, la mujer no dijo que tuviera una bebé ni que estuviera amamantando. "En las pruebas médicas iniciales del 8 de agosto, cuando llegó a las instalaciones de ICE, se le preguntó directamente si estaba amamantando y dijo que no", afirmó.

Sin embargo, los abogados negaron que la mujer hubiera sido interrogada al respecto y, después de que el caso se hiciera público en los medios de comunicación, las autoridades decidieron llevar a cabo unos exámenes médicos para verificar si efectivamente seguía lactando.

Las pruebas, que según ICE fueron llevadas a cabo por una enfermera el lunes 19 de agosto, determinaron que, en el momento de ser detenida, Domingo García ya no daba el pecho a su bebé. Pero la conclusión ha sido rechazada por los abogados de la mexicana y por expertos en lactancia.

"Nosotros no estuvimos presentes cuando se llevó a cabo el 'examen médico'. Como abogados, no se nos ha dado información de la naturaleza de este examen o la cualificación de la persona que la llevó a cabo", lamentó la oficina de abogados Ybarra Maldonado, que representa de manera gratuita a la madre.

"ICE ha mostrado una falta de conocimiento básico de cómo funciona la lactancia. Una mujer no puede dar pecho bajo coacción y el hecho de que ahora mismo no está lactando no significa que no lo estuviera haciendo cuando fue detenida", dicen en un comunicado.

"El estrés puede afectar la lactancia"

Los abogados apoyan su teoría con tres cartas firmadas por pediatras expertos en lactancia que abogan por la liberación de Domingo García.

"Cuando la lactancia cesa repentinamente, la producción de leche se reduce rápida y dramáticamente. Puede parar completamente en una semana y lo normal es que sea entre una y dos", afirmó la doctora y profesora de la Universidad de Columbia Rebekah Diamond. "Es médicamente posible y de hecho probable que la producción de leche de la señora Domingo García se haya frenado durante la separación".

Según ICE, las autoridades sometieron a Domingo García a la prueba de lactancia más de 10 días después de su detención.


Por otra parte, la pediatra Amber Christis afirma que un examen de lactancia puede ser impreciso si se hace bajo condiciones de estrés. "El estrés extremo, como el que se produce en una redada migratoria, puede causar síntomas de estrés postraumático y lapsos en la lactancia".

Abogados y activistas que han podido visitar a la madre en el centro de detención aseguran que la mujer está deprimida por lo sucedido, con la mirada perdida y preocupada por sus tres hijos.

"Cuando la visitamos no se veía muy bien. Le hacíamos preguntas y se tardaba un tiempo en responder. Parecía deprimida. Se miraba como que no podía creer lo que estaba pasando", le dijo a Univision Noticias la activista Dalila Reynoso, de la organización Justice for Our Neighbors.

Pese a que el caso de Domingo García ha pasado ahora a ser criminal tras ser acusada de robo de identidad por trabajar con documentos falsos, el equipo legal que la asiste gratuitamente se mantendrá en su defensa.

"Le pusieron cargos formales el miércoles y se presentará ante un juez la semana que viene", le dijo a Univision Noticias el abogado Ray Maldonado. "La vamos a defender en cada caso y vamos a pedir su libertad. Si se la dan, la volverían a transferir al centro de detención y ahí pediríamos que la libereren bajo fianza", adelantó Maldonado.

Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RedadasLactancia

Más contenido de tu interés