null: nullpx

Una guatemalteca indocumentada despedida por la Organización Trump asistirá al Estado de la Unión

Victorina Morales será la invitada de la representante demócrata por Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman. La compañía del presidente despidió a alrededor de una docena de empleados sin estatus migratorio luego de que surgieran investigaciones que mostraban que la organización empleaba a trabajadores indocumentados en sus clubes y campos de golf.
31 Ene 2019 – 8:57 PM EST

Victorina Morales, una mujer indocumentada que fue despedida por la Organización Trump, asistirá al discurso del presidente Donald Trump del Estado de la Unión este martes 5 de febrero. Morales irá como invitada de la representante demócrata por Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman.

La Organización Trump, una de las compañías del presidente liderada ahora por sus hijos Eric, Donald Jr., e Ivanka, despidió a alrededor de una docena de empleados sin estatus migratorio, como reportó este sábado The Washington Post. Esto dejó en evidencia cómo la organización empleaba a trabajadores indocumentados en sus clubes y campos de golf por todo el país, aunque no es claro cuántos.

A raíz de esto, Eric Trump dijo este martes que la compañía implementará el sistema de chequeo E-Verify. El anuncio implica que no todas las empresas Trump lo estaban haciendo, en parte porque no es obligatorio. Pero el hecho contradice el discurso del presidente quien desde su campaña ha prometido deportar a todos los indocumentados del país porque, según sus palabras, "son criminales", quitan trabajos a los estadounidenses y provocan daños multimillonarios al presupuesto.


Los trabajadores despedidos por Trump se reunieron con congresistas demócratas como Raúl Grijalva para pedir protecciones, ya que temen que los deporten. El abogado de estos empleados, Aníbal Romero, le dijo a Grijalva que ha pedido una investigación federal y estatal por amenazas previas de deportación que algunos han recibido, según reportó Univision Noticias este martes.

Morales había comenzado a trabajar como empleada de servicio doméstico ( housekeeping) en el Trump National Golf Club, en Bedminster, Nueva Jersey, en 2013, según le dijo a Jorge Ramos de Univision en diciembre de 2018. También dijo en una entrevista reciente a CNN que incluso llegó a limpiar la habitación del mismo Donald Trump.

"De housekeeping me pusieron a hacer la casa de lo que es el presidente ahora, y de Ivanka, que es la hija de él", dijo. "Entonces yo tenía acceso de entrar a la casa de él, a limpiarle la casa, pero todavía él no era presidente, yo entraba, salía, la jefa me daba las llaves".

Pero eso cambió cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

"La peor humillación que ellos me dieron fue que (antes de que se hiciera) presidente yo podía entrar y cuando ya se hizo presidente a mí me quitaron el paso a la casa de él. Estando yo adentro, me sacaron para afuera, diciéndome que ya yo no podía entrar ahí. Y yo pedí explicaciones y nunca me la dieron", dijo Morales entre lágrimas.

Al hablar con The New York Times de su situación en diciembre, Morales hizo público su estatus migratorio por lo que ahora corre el riesgo de ser deportada. La mujer le dijo al medio que había cruzado ilegalmente desde Guatemala en 1999 y en 2013 había comenzado a trabajar en el Trump National Golf Club.


La representante Watson, quien invitó a Morales al Estado de la Unión, fue electa a su cargo en 2015. Es la primera congresista negra de Nueva Jersey y es parte del Comité de Seguridad Nacional y el de Supervisión y Reforma Gubernamental.

Este año, el discurso del Estado de la Unión del presidente cobró una importancia inusual. Debido al cierre de gobierno, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le retiró la invitación a Trump a hablar desde el pleno de la Cámara Baja como se acostumbra desde hace décadas. Pelosi le había escrito en una carta al presidente que podía dar su discurso una vez que el gobierno reabriera. Ya que el gobierno federal reabrió este viernes, Pelosi y Trump acordaron que el discurso fuera el 5 de febrero, según anunció la demócrata.

En fotos: 20 edificios alrededor del mundo con el apellido Trump en su fachada

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés