null: nullpx
Logo image
Asilo Político

“¿En cuánto tiempo liberarán a mi hijo detenido en la frontera?" Respondemos tus preguntas de inmigración

El reglamento de asilo activado el 31 de mayo en la frontera con México no incluye tiempos de liberación de indocumentados detenidos luego de pedir asilo en dicha frontera. Abogados consultrados por Univision Noticias advierten que el proceso es complejo y depende de una variedad de situaciones, entre ellas si se tiene antecedentes, fue deportado antes o no califica.
Publicado 18 Sep 2022 – 01:28 PM EDT | Actualizado 18 Sep 2022 – 06:32 PM EDT
Comparte
Inmigrantes indocumentados detenidos en el Centro de Detención de ICE Adelanto en California. Crédito: John Moore/Getty Images

La situación que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México es compleja y difícil. Cada día cientos, miles de inmigrantes llegan hasta el borde fronterizo entre ambos países con la intención de cruzar al norte y pedir asilo, un beneficio legal disponible. Pero no todos lo consiguen.

El reporte de acciones de cumplimiento ejecutado en julio por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) revela que fueron detenidos o hallados 199,976 indocumentados, una disminución del 4% en comparación con junio. De ellos, el 22% involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores. Es decir, ya lo habían intentado y los deportaron o regresaron de manera expedita.

Los datos de agosto todavía no se publican, pero organizaciones, activistas y críticos de la política migratoria de Biden esperan que las cifras reflejen el comportamiento de los últimos meses.

En medio de esta crisis, que comenzó a gestarse en 2013 tras una advertencia lanzada por investigadores de la Universidad de California en San Diego, hay muchos a quienes se les ha permitido permanecer en Estados Unidos mientras aguardan la resolución de sus casos en los tribunales de inmigración.

Si bien no todos salen libres, para quienes permanecen detenidos no hay certeza respecto a si serán liberados y cuándo. “¿En cuánto tiempo liberarán a mi hijo detenido en la frontera?”, preguntó una persona identificada con el nombre de Eucaris por medio de un correo electrónico enviado a la redacción de Univision Noticias.

Respondemos a estas y otras consultas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Hablamos con abogados de inmigración y consultamos los reglamentos en vigor. La respuesta a la pregunta de Eucaris se haya en las siguientes claves.

Así funciona el sistema

La política de asilo vigente en la frontera con México fue activada el 31 de mayo. Pero antes, una advertencia respecto al hijo de Eucaris.

“Los inmigrantes detenidos en la frontera cuando llegan en busca de asilo pueden permanecer detenidos de manera casi ilimitada”, señala Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Y todo depende de si hay una deportación previa, si el indocumentado tiene o no antecedentes criminales, si tiene o no derecho a una audiencia de fianza, si el juez le otorga el pedido de fianza o si el gobierno se la otorga o no”.

Barrón dice además que “existe una variedad increíble de situaciones que deben ser consideradas y decididas discrecionalmente por las autoridades de inmigración para conceder una fianza y liberar a un inmigrante que llega en busca de asilo. No se trata de plazos establecidos. Y mucha gente, lamentablemente, trae información incorrecta respecto a la regla de asilo vigente. Además, la falta de información correcta se presta para la estafa. Es lamentable”.

Estas son las claves para poder responder a la pregunta:

Te puede interesar:

Cargando Video...
Llegan otros tres autobuses con migrantes a Nueva York: crecen las críticas contra gobernadores de Texas y Florida
Comparte

Más contenido de tu interés