null: nullpx

Sessions presenta un memorando para poner mano dura al contrabando de personas y al reingreso ilegal

El fiscal general viaja a la frontera y anuncia varias medidas para poner en práctica las órdenes ejecutivas. También enviará 50 jueces de inmigración a la zona este mismo año.
11 Abr 2017 – 01:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

NOGALES, Arizona.- En su primer viaje a la frontera con México, el fiscal general, Jeff Sessions, reafirmó la mano dura del gobierno en materia de inmigración, con lo que pretende que más inmigrantes indocumentados sean perseguidos como criminales. Entre sus anuncios, recogidos en un documento oficial, ordena a los fiscales priorizar los casos de quienes entren sin papeles al país o trafiquen con personas.

Coincidiendo con su viaje a Arizona, firmó un memorando consultado por Univision Noticias, que pone en práctica lo firmado por Donald Trump en sus órdenes ejecutivas de enero. El fiscal general, con un creciente poder en asuntos de inmigración dentro del gobierno, detalla en el texto una serie de ofensas a las que quiere dar "mayor prioridad" y crea una nueva figura, la del coordinador de seguridad fronteriza, para hacer seguimiento a las acusaciones. Según Sessions, las autoridades han logrado un "progreso dramático en la frontera en los meses recientes", pero pide incrementar aún más los esfuerzos en la zona.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por el fiscal:

Contra el transporte de migrantes

"Una prioridad está en aquellos que ingresan con tres o más extranjeros a los Estados Unidos y aquellos que están transportando o resguardando a tres o más extranjeros", se lee en el documento, que establece como agravantes de una acusación las agresiones físicas y sexuales o la muerte de cualquier persona. Al referirse a este punto, no detalla si los castigos serán solo para los contrabandistas de personas o si también afectaría a cualquiera que se traslade con un familiar sin documentos.

Desde Arizona, el fiscal volvió a referirse al efecto de pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS-13): "Han desbordado la droga y dejan muerte y violencia en nuestro país", insistió y, de nuevo, criticó que los coyotes y los criminales extranjeros que transitan ilegalmente por la frontera desafían las leyes de inmigración. "Nos referimos a organizaciones criminales que convierten las ciudades y los suburbios en zonas de guerra, que violan y matan a inocentes y que se benefician con el veneno del contrabando y de otros seres humanos en nuestra frontera".

Cargando Video...
Animación: Un coyote explica cómo cruza a cientos de inmigrantes

El reingreso ilegal será castigado

El fiscal pide a los fiscales que aumenten las penas a las personas que ingresen ilegalmente al país en múltiples ocasiones y definió como agravantes el tener historia criminal, nexos con bandas, que una persona haya decidido voluntariamente salir del país en múltiples ocasiones o haya sido expulsado, deportado o excluído.

Sessions insistió en que las autoridades no continuarán con la política de atrapar y liberar a inmigrantes indocumentados que sean detenidos en su intento por cruzar la frontera.

Cargando Video...
Cruzar frontera ilegalmente más de una vez será un delito mayor: nuevo plan migratorio de Sessions

Mayores sentencias para quienes cometan fraude

Pide a los fiscales mano dura contra el fraude de identidad y que quienes sean hallados culpables reciban un mínimo de dos años de cárcel. Esto ya está establecido en la ley de inmigración vigente. Incluso si un residente legal permanente le miente al Servicio de Inmigración, puede perder su derecho de permanencia en Estados Unidos.

Más jueces de inmigración

El Departamento de Justicia, liderado por Sessions, también anunció que mandará 50 jueces más a la frontera durante este año y 75 más el próximo. Para el gobierno, la contratación de jueces permitirá combatir la saturación que sufren las cortes de inmigración.

Una nueva figura: el coordinador de seguridad fronteriza

El memorando ordena que cada distrito designe a un coordinador de seguridad fronteriza, quien está encargado de hacer seguimiento a las investigaciones y casos, los entrenamientos para hacer frente a los crímenes listados y el reporte de estadístico de las acusaciones en curso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés