Senadores presentan plan migratorio con ciudadanía para los dreamers, pero sin muro

La iniciativa no tiene votos suficientes para ser aprobado, pero demócratas y republicanos esperan que ayude a destrabar un debate que tiene en suspenso el futuro de 11 millones de indocumentados.

Dos senadores, uno demócrata y otro republicano, presentaron un nuevo proyecto de ley para regularizar a los dreamers, pero dejará fuera las partes más polémicas de la reforma migratoria propuesta por el presidente Donald Trump, entre ellas la construcción del muro en la frontera con México.

La iniciativa es patrocinada por los senadores John McCain (republicano por Arizona) y Chris Coons (demócrata por Delawere), confirmó el domingo a Univision Noticias una fuente demócrata.

El plan, que será agregado a las discusiones sobre la ley de presupuesto que vencen esta semana, incluirá un camino hacia la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes que entraron antes de cumplir 16 años a Estados Unidos y se les conoce como soñadores.

También estudiará las necesidades de seguridad fronteriza, pero que no incluirá el muro fronterizo, una de las principales ofertas que Trump hizo a sus electores durante la campaña.


El plan de financiamiento del gobierno vence este viernes un minuto después de la medianoche luego de tres semanas de extensión aprobadas por el congreso el pasado 22 de enero.

Grupos de legisladores bipartidistas en ambas cámaras del Congreso debaten a puertas cerradas alcanzar un acuerdo definitivo de presupuesto e incluir el tema de los dreamers. Pero la falta de votos necesarios y la presión ejercida por el ala ultraconservadora del partido republicano ha entorpecido los avances.

Por su parte, la Casa Blanca presiona para que cualquier acuerdo a que llegue el Congreso incluya los cuatro pilares de la reforma migratoria que Trump esbozó el martes de la semana pasada cuando rindió su primer informe sobre el Estado de la Unión:


  1. Un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de dreamers.
  2. La construcción del muro en la frontera con México y el fin de la inmigración indocumentada.
  3. Reducir la inmigración legal, terminar con la lotería de visas y establecer un sistema de méritos para futuros inmigrantes.
  4. Reducir la reunificación familiar que Trump y los republicanos ultraconservadores denominados "inmigración en cadena".


El plan McCain-Coons

El nuevo plan McCain-Coons incluye un camino a la ciudadanía para los dreamers, pero se desconocen detalles respecto a qué tipo de requisitos necesitarán los soñadores para acceder a la green card y luego a la ciudadanía.

El camino a la ciudadanía ofrecido por Trump exige primero una residencia provisional por 12 años y luego la residencia legal permanente (tarjeta verde). Cinco años más tarde el beneficiario será elegible para tramitar la ciudadanía por naturalización.

El proyecto incluye además:


  • Una subvención anual de $110 millones por cinco años para mejorar la coordinación entre los agentes de la patrulla fronteriza y funcionarios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley.
  • Eliminar el atasco en las cortes de inmigración mediante la contratación de nuevos jueces y fiscales.
  • Ordenar al Departamento de Estado que entregue una estrategia para abordar la inmigración centroamericana.

McCain y Coons también ponen como condición para la asignación de recursos un estudio exhaustivo para determinar qué tipo de seguridad fronteriza se necesita en la frontera.


Las críticas de McCain

McCain, quien preside el Comité de Servicios Armados del Senado, criticó en un comunicado la falta de acuerdo bipartidista en el Senado y dijo que el cierre del gobierno “es resultado directo de la ruptura de la cooperación en el Congreso”.

"A medida que los republicanos y los demócratas acuden a las noticias por cable para señalar con el dedo y asignar culpas, la dura realidad es que todos nosotros compartimos la responsabilidad de este fracaso” bipartidista, agregó. “Durante años, bajo un Congreso y una Casa Blanca controlados por republicanos y demócratas, el partidismo ha tomado precedente sobre la seguridad nacional”.

El senador por Arizona, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que el 27 de junio del 2013 consiguió a aprobación de una amplia reforma migratoria, señaló además que “el juego político, la falta de voluntad de compromiso y la falta de resolución de ambas partes nos han llevado a este punto”.

El plan del 2013 fue frenado por los republicanos de la Casa de Representantes.

Pocas esperanzas

Fuentes del Congreso consultadas el domingo por Univision Noticias dijeron que el plan McCain-Coons es “poco probable que avance” debido a que no cuenta con el respaldo del ala ultraconservadora del Partido Republicano que, a su vez, apoya gran parte de los pilares del plan del presidente, con objeciones sobre el camino a la ciudadanía para los dreamers.

Univision Noticias también reportó el viernes y al medio día del domingo que grupos bipartidistas en ambas cámaras están cerca de alcanzar un acuerdo de prepuesto para extender por otras cuatro semanas el funcionamiento del gobierno a partir de este viernes, pero dejarían fuera la enmienda sobre los dreamers.

Para aprobar una reforma migratoria en la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. A pesar que los republicanos tienen la mayoría con 241 de los 435 asientos, prevalece la denominada regla Hastert, que exige contar con los votos de la mayoría de la mayoría para que el presidente del Congreso lleve al pleno un proyecto de ley.

En el Senado se necesitan 60 votos y los republicanos solo tienen 51.


También en la Cámara

En la Cámara de Representantes el Caucus Hispano presionará esta semana para que el liderazgo republicano considere el debate de un proyecto de ley bipartidista entregado a finales de enero por un grupo de 40 legisladores, entre ellos los demócratas Pete Aguilar (California), Zoe Lofgran (California) y Henry Cuellar (Texas), y los republicanos Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Pete King (Nueva York) y David Valadao (California). El plan cuenta con el respaldo de integrantes del sector privado, entre ellos FWD.us, organización creada por los principales directivos de la industria de tecnología.

El plan de los 40 propone otorgarle a ciertos dreamers que llevan tiempo en Estados Unidos una residencia provisional y, al cabo de ocho años, que accedan a la residencia legal permanente. Los dreamers que hayan cometido crímenes serán inadmisibles.

Del muro, el proyecto propone elaborar primero un informe detallado sobre los tramos y las vallas físicas en la frontera para determinar qué tipo de muro se necesita, algo similar a lo recomendado por McCain y Coons.

La iniciativa de los 40 agrega:


  • Mejorar la actual infraestructura de seguridad fronteriza.
  • Reducir los atascos en las cortes de inmigración con la contratación de nuevos jueces y fiscales.
  • Mejorar y revisar el sistema biométrico de entrada y salida de extranjeros.
  • Respetar el debido proceso de los niños de la frontera.
  • Propone soluciones para desincentivar el cruce ilegal por la frontera.

El Caucus Hispano Congresional dijo el domingo que el plan McCain-Conns era una “gran noticia” en una semana clave para el debate del presupuesto y el futuro de los dreamers.
La Casa Blanca no respondió un correo electrónico de Univision solicitando su reacción al plan bipartidista en el Senado.

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería