null: nullpx

Senadores demócratas presentan propuesta para evitar separaciones forzadas de familias en la frontera

La iniciativa de ley asoma en medio de la crisis en la frontera donde miles de familias y menores no acompañados siguen llegando tras salir de sus países a causa de la violencia y su situación económica.
11 Jul 2019 – 3:07 PM EDT

Un grupo de senadores demócratas presentó este jueves un proyecto de ley denominado 'Ley de Detención de la Crueldad para los Niños Migrantes', plan que tiene como objetivo impedir las separaciones forzosas de familias que piden asilo en la frontera.

La iniciativa de ley asoma en medio de una grave crisis humanitaria en la frontera donde miles de familias y menores no acompañados han llegado desde el 2014 tras huir de sus países, principalmente de Centroamérica, a causa de la violencia, la pobreza y el cambio climático.

El grupo dijo que el proyecto fue presentado en respuesta “a las continuas separaciones familiares e informes de condiciones inhumanas y tratamiento de familias y niños solicitantes de asilo en las instalaciones de la frontera con México”.

El plan es patrocinado por legisladores Charles Schumer (NY), Jeff Merkley (Oregón), Patty Murray (Washington), Dick Durbin (Illinois) y Mazie Hirono (Hawai).


Objetivos del proyecto

Además de evitar las separaciones forzadas en la frontera, la iniciativa de ley también busca poner fin el trato cruel que las autoridades federales están dando, sobre todo a los menores no acompañados que llegan pidiendo asilo.

“Reforzaría las protecciones de salud y seguridad para niños y familias, y proporcionaría barreras de protección adicionales y estándares mínimos para garantizar que los fondos del gobierno no se utilicen para traumatizar o dañar a los solicitantes de asilo”, persigue el proyecto de ley.

El trato que el gobierno de Donald Trump otorga a los migrantes en la frontera se encuentra en el centro de las críticas, incluso por parte de autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


Detalles de la iniciativa

La iniciativa de ley busca “asegurar” que las familias permanezcan juntas “excepto cuando lo autorice un tribunal estatal o una agencia de bienestar infantil, o cuando la CBP y un especialista independiente en bienestar infantil estén de acuerdo en que un niño es una víctima de trata, no el hijo de un adulto acompañante, o está en peligro de abuso o negligencia”, se lee en el proyecto.

También provee salud y seguridad para niños detenidos y establece mecanismos para asegurar el respeto al Acuerdo Judicial Flores de 1997, que entre otras medidas prohíbe la privación de libertad de menores de edad en centros federales de detención.

Cabe destacar que entre 2014 y 2016 el entonces gobierno de Barack Obama recibió varios fallos judiciales en contra por violar el Acuerdo Judicial Flores al proceder a encerrar a familias con hijos menores de edad en su afán por disuadir la oleada de migrantes en la frontera.


Otros detalles del proyecto

El plan demócrata también incluye:


  • Evaluaciones médicas inmediatas por parte del CBP a todas las familias y menores detenidas en la frontera.
  • Garantizar la alimentación y la higiene en los centros de detención, similar al que proporcionan las escuelas.
  • Las instalaciones también deben estar equipadas con control de temperatura y ventilación adecuados.
  • Que las personas detenidas por el CBP tengan acceso a medicamentos recetados previamente.
  • Licencias de operación vigentes.
  • No se puede enviar a los niños desde instalaciones con licencia a instalaciones sin licencia, excepto para la reunificación familiar.
  • Eliminar el acuerdo de intercambio de información entre DHS y el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).
  • Prohíbe la detención de personas que sufren una enfermedad física o mental grave, discapacidad, mayor de edad, está embarazada o tiene menos de 18 años.
  • Exige mejorar el entorno para pedir asilo en la frontera.
  • Garantizar que en los centros de detención los migrantes tengan acceso a un abogado.
  • Exigir al DHS que brinde acceso a un abogado para todas las personas detenidas en ICE, CBP o HHS.


Las voces de las hieleras

Las críticas a las actuaciones del gobierno asomaron tras varios meses de denuncias hechas por políticos, abogados, religiosos, organizaciones que defienden los derechos de los abogados y de puño y letra por los propios menores que han transitado por los centros de detención del CBP, cartas que han sido publicadas por Univision Noticias desde el pasado 1 de junio.

En ellas, los menores describen, entre otros abusos, malos tratos, privaciones de alimentos, no los dejan bañarseen cinco o seis días, no les permiten lavarse los dientes, recién nacidos durmiendo en el suelo, falta de una adecuada atención médica y tampoco les informan sobre sus derechos.

Los duros señalamientos a la política de tolerancia cero de Trump en la frontera fueron avaladas en un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que advierte un “hacinamiento peligroso” de migrantes y “detenciones prolongadas”, situaciones que violan el Acuerdo Judicial Flores.

Para ser aprobado el proyecto de ley, los demócratas necesitan 60 votos en el pleno del Senado y solo cuentan con 47. Hasta ahora ningún republicano ha anunciado que respaldará la iniciativa de ley.

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés