null: nullpx
Visas

Senado confirma a Ur Mendoza Jaddou como directora del servicio de inmigración

Por primera vez una mujer estará al frente del servicio de inmigración estadounidense. Se trata de la abogada de origen mexicano-iraquí Ur Mendoza Jaddou, quien fue confirmada el viernes por el Senado poco más de seis meses después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
2 Ago 2021 – 02:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Por primera vez una mujer estará al frente del servicio de inmigración estadounidense. Se trata de la abogada de origen mexicano-iraquí Ur Mendoza Jaddou, quien fue confirmada el viernes por el Senado poco más de seis meses después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) no ha tenido director en funciones desde hace más de dos años.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que Ur Mendoza Jaddou “se convertirá en la primera mujer y persona de ascendencia mexicano-árabe en prestar juramento” como directora de la agencia.

“Es un honor para mí felicitar a Ur Mendoza Jaddou por su confirmación como directora de USCIS”, dijo escribió Mayorkas.

“Ur tiene dos décadas de experiencia en leyes, políticas y administración de inmigración. Ella administrará el sistema de inmigración de nuestro país de manera justa y equitativa”, indicó.

Los retos de Ur

Mendoza Jaddou llega en momentos que Joe Biden deshace la política de ‘tolerancia cero’ heredada del gobierno de Donald Trump y busca restablecer el debido proceso migratorio. También se esfuerza por devolver la política de asilo, descongestionar la Corte de Inmigración (que suma un acumulado de más de 1.3 millones de casos) y frenar la inmigración indocumentada en la
frontera.

Mayorkas dijo que la nueva directora de USCIS, “como hija de inmigrantes trabajadores, comprende cómo las familias inmigrantes enriquecen nuestro país y los desafíos que enfrentan”.

En mayo, cuando Biden nominó a Ur Mendoza, dijo que tenía “dos décadas de experiencia en leyes, políticas y administración de inmigración”. Y que recientemente se había desempeñado como directora de DHS Watch, un proyecto de la organización America's Voice, donde arrojó luz sobre las políticas y la administración de inmigración que no se adhirieron a principios básicos de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas”.

Ur Mendoza actualmente es es profesora adjunta de derecho en la American University, Washington College of Law y abogada en Potomac Law Group, PLLC”.

Qué esperan

La National Partnership of New Americans (Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA) dijo que tras la conformación de Ur Mendoza como directora de la USCIS por el Senado “comienza el verdadero trabajo para abordar los retrasos en las solicitudes y reformar la agencia”.

La abogada “dirigirá una agencia que necesita urgentemente un nuevo liderazgo para revertir cuatro años de barreras burocráticas y políticas equivocadas de la administración anterior”, dijo la NPNA.

La organización agregó que “tiene la esperanza de que la confirmación proporcione el liderazgo político necesario para reorientar a USCIS como una agencia orientada al servicio al cliente que procesa de manera eficiente los beneficios de inmigración y reduce drásticamente la acumulación de naturalización, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otras aplicaciones”.

Durante el gobierno de Trump la agencia pasó de ser una dependencia de servicio para transformarse en parte de la fuerza nacional de deportaciones del gobierno anterior, encabezada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“La directora Mendoza Jaddou toma el mando de USCIS en un momento crítico. La agencia se está recuperando de una mala gestión intencional por parte de la administración Trump y lucha con una acumulación de solicitudes sin precedentes que complican la vida de millones de inmigrantes, incluidos los beneficiarios de DACA y los solicitantes de naturalización”, precisó la NPNA.

Breve biografía

El portal de la firma Potomac Law Group señala que Ur Mendoza es uno de sus consejeros en la práctica de inmigración en la oficina de Washington, DC. En su carrera se ha desempeñado como Asesora Principal de USCIS y como Asesora Principal del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes.

Agrega que ha dado consejería y asesoría estratégica de inmigración a una variedad de clientes que incluyen corporaciones, hospitales e instituciones de investigación, universidades, asociaciones comerciales, medios de comunicación e individuos que enfrentan problemas complejos de inmigración en Estados Unidos.

Como Asesora Jurídica Principal de USCIS, Mendoza Jaddou proporcionó asesoría legal a la agencia e interactuó con el Asesor Jurídico General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otros asesores del componente de inmigración del ministerio a cargo de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Dirigió un programa legal de casi 300 abogados que asesoraron a una agencia de 19,000 empleados y trabajó con otras dependencias para abordar varios asuntos legales, incluido el Departamento de Justicia en litigios, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, el Departamento de Estado en asuntos de visas y el Departamento de Trabajo en cuestiones de certificación laboral, indica.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés