Se acaba la pelea por el muro que construyen ciudadanos en Nuevo México: autorizan que siga la obra

Hace dos días el alcalde de Sunland Park había asegurado que la estructura no cumplía con las ordenanzas de la ciudad. Ahora, confirman que este jueves le otorgaron los permisos para que la organización 'We build the wall' y la empresa dueña de los terrenos puedan continuar ampliando la barrera.

Video Se reanuda la construcción del muro fronterizo que impulsa un grupo privado, tras obtener permisos

No han pasado 48 horas desde que el alcalde de la ciudad de Sunland Park, Javier Perea, exigiera a un grupo de ciudadanos que frenara la construcción de un muro fronterizo en sus límites. Dijo entonces que la estructura violaba las ordenanzas de la ciudad. Este jueves, la misma oficina —no la misma persona— anunció que les dio los permisos, según dijo una funcionaria a la agencia AP, y la empresa constructora comenzó a mover tierra de nuevo.

"¡Aquí volvemos a la construcci´on del muro! ¡Aquí está el nuevo permiso! ¡Ganamos!", escribió en su cuenta de Twitter Brian Kolfage, el veterano que abrió la página de GoFundMe en diciembre para recaudar fondos para erigir la pared y que ya lleva más de 20 millones de dólares colectados. Con su trino, publicó una imagen del permiso y otra en la que muestra las máquinas funcionando.

Según se ve en ese documento, un ingeniero presentó los planos de la construcción a nombre de la empresa American Eagle Brick Co, dueña de los terrenos. Ese era uno de los requisitos que el alcalde aseguraba no había sido cumplido. El permiso tiene fecha del 29 de mayo.

PUBLICIDAD

La agencia AP cita a la gerente de la ciudad, Julia Brown, como la persona que confirma la autorización. Explican que los contratistas introdujeron la aplicación para obtener el aval de construcción ante la insistencia de los inspectores de la alcaldía, que luego determinaron que el proceso había sido completado.

Según los planos obtenidos por la agencia, la pared recorre casi media milla de distancia. Kolfage y el polémico ex secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, han asegurado que este no será el único muro que construirán con los fondos donados: hablan de otras estructuras en Texas y también en California.

El jueves Kolfage viajó a ese punto de Sunland Park para responder a la convocatoria que había hecho a los donantes del GoFundMe. La periodista de Univision Noticias Dulce Castellanos contó que hubo quienes respondieron al llamado y se acercaron a la zona a ver el muro. Eran algunos de los que contribuyeron con dinero y otros cuyos familiares habían sido víctimas de agresiones de inmigrantes indocumentados, explicaron. Ya había una bandera de Estados Unidos y una foto del presidente Donald Trump con el 2020 que anuncia el camino a las elecciones presidenciales.

Demasiado alto y sin evaluación ambiental

Que se haya otorgado el permiso es una sorpresa. Sobre todo porque el martes en su rueda de prensa, el alcalde Perea aseguró que el caso no se resolvería en horas, que tomaría su tiempo.

Entre los motivos de Perea para frenar la construcción estaban que la pared —que costó entre seis y ocho millones de dólares— era más alta de lo permitido (mide 18 pies de alto) y que los dueños del terreno tampoco habían realizado un estudio sobre los posibles daños ambientales que una estructura de ese tipo podía generar en la zona.

PUBLICIDAD

"No se presentó una inspección con el proyecto, no hay plano del lugar entregado a la ciudad de Sunland Park, hay información que no está clara. Además, la ciudad permite muros de hasta seis pies de alto y este los excede", dijo entonces el alcalde.


Mientras él decía esto, Kolfage culpaba a la alcaldía de estar a favor de las fronteras abiertas y de la entrada de drogas al país. Además, en sus redes sociales compartía el teléfono de la Ciudad para que todos cuantos pudieran llamaran y preguntaran "respetuosamente" por qué no habían dado el permiso para el muro.

Pero este jueves el discurso del alcalde cambió y ahora asegura que los permisos iniciales se habían emitido prematuramente y omitiendo información. Explic´o que lograron un acuerdo y que su dependencia continuará vigilando que la estructura cumpla con las ordenanzas de la ciudad.

La sección del muro terminada este miércoles se encuentra cerca de la estatua del Monte Cristo Rey, en Sunland Park, Nuevo México, una zona por la que la Patrulla Fronteriza ha explicado a Univision Noticias que decenas de inmigrantes suelen cruzar a pesar de la difícil geografía de esta montaña. El área es parte del sector El Paso, el segundo con mayor número de arrestos de migrantes indocumentadossegún cifras de la Patrulla Fronteriza.

Está en una zona cercana a la que fue patrullada en meses pasados por un grupo de veteranos armados cuyo líder fue detenido.

La construcción de esta verja empezó justo el mismo día que un juez federal del distrito norte de California bloqueó temporalmente el levantamiento de secciones del muro con fondos militares luego de la declaración de emergencia del presidente.

PUBLICIDAD

La orden expedida por este juez impedía que se iniciaran los trabajos en dos de los trayectos del polémico muro fronterizo: uno que abarca 46 millas en Nuevo México y otro de seis millas en Yuma, Arizona.

Ve también: