Demasiado alto y sin permisos: el muro fronterizo construido en Nuevo México será peleado en corte

Las autoridades de la ciudad de Sunland Park aseguraron que no se presentaron los recaudos completos para la construcción de la estructura, que tampoco cumple con los parámetros establecidos. Sin embargo, el grupo que financió la estructura asegura que sí los tenía.

Video ‘We Build the Wall’, el grupo que recauda fondos para construir el muro fronterizo con México

El muro en Sunland Park, Nuevo México, ya fue levantado y este miércoles solo trabajaban en pavimentar el tramo de media milla para que las autoridades migratorias pudieran circular. Eso es lo que dice en sus redes sociales Brian Kolfage, el veterano que lideró la colecta en GoFundMe para poder financiar la construcción de esa y otras estructuras en la frontera que prometieron en respaldo a la política fronteriza de Donald Trump.

La pared fue terminada pese a que el martes la alcaldía de esa ciudad emitió una orden exigiendo que se frenara la obra por no contar con los permisos y porque violaba ordenanzas locales.

PUBLICIDAD

El alcalde Javier Perea explicó en una rueda de prensa que intentaron contactar a los responsables de la obra el jueves pasado, pero que se les negó el acceso hacia el área.

"El viernes, el dueño de la propiedad vino a la alcaldía de la ciudad de Sunland Park y presentó una aplicación para hacer un muro en esa zona", dijo Perea, pero aseguró que la diligencia quedó "incompleta".

"No se presentó una inspección con el proyecto, no hay plano del lugar entregado a la ciudad de Sunland Park, hay información que no está clara. Además, la ciudad permite muros de hasta seis pies de alto y este los excede", explicó.

El alcalde aseguró que tampoco tienen conocimiento de que los dueños del terreno hayan hecho un estudio sobre los posibles daños ambientales que una estructura de ese tipo puede generar en la zona.

Y aunque la alcaldía emitió una carta a los dueños de la propiedad para detener la obra, esa orden no implica que la estructura vaya a ser derrumbada de inmediato. Perea aseguró que el caso será llevado a una corte municipal para determinar el futuro de la estructura.

Univision Noticias contactó a George Cudahy, presidente de la empresa dueña de los terrenos, American Eagle Brick Co, quien se negó a dar explicaciones sobre los pasos que completaron con la alcaldía.

Para Kolfage —que no respondió a Univision Noticias—, la respuesta de Sunland Park a la construcción del muro habla del supuesto apoyo de las autoridades locales a las fronteras abiertas y a que "entren en nuestras comunidades (...) drogas ilegales".

PUBLICIDAD

Kolfage asegura que la semana pasada la Comisión Internacional de Fronteras y Aguas —un organismo binacional encargado de administrar los límites fronterizos entre Estados Unidos y México— recibió una llamada directa del gobierno de Trump autorizando la construcción.

Aunque eso fuera así, ni Kolfage ni los dueños del terreno fueron autorizados por la alcaldía de Sunland Park para continuar con la estructura. Perea aseguró que se comunicará con la comisión para confirmar que el muro no esté fuera de los límites del estado.


La pared construida por iniciativa de ciudadanos tuvo un costo de entre seis y ocho millones de dólares, según contó el polémico exsecretario de Estado de Kansas, Kris Kobach. Él y el exconsejero del presidente, Steve Bannon, son mencionados en la página de GoFundMe creada por Kolfage como parte del equipo que lideró la iniciativa.

Este miércoles, el veterano celebraba en sus redes sociales que ya habían recolectado 23 millones de dólares y llamaba el jueves a un evento de campaña en el lugar donde erigieron la estructura. Kobach aseguró que esperan construir nuevos tramos de muro en Texas y también en California.

John Allen, otro de los dueños del terreno, dijo el martes a medios que estuvo de acuerdo con el levantamiento de la pared en su propiedad porque por al menos seis a˜nos, los inmigrantes que cruzaban por esa zona le habían lanzado piedras, "roban, me pincharon (desinflan) las llantas".

La sección del muro terminada este miérles se encuentra cerca de la estatua del Monte Cristo Rey, en Sunland Park, Nuevo México, una zona por la que la Patrulla Fronteriza ha explicado a Univision Noticias que decenas de inmigrantes suelen cruzar a pesar de la difícil geografía de esta montaña. El área es parte del sector El Paso, el segundo con mayor número de arrestos de migrantes indocumentados según cifras de la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

La construcción empezó justo el mismo día que un juez federal del distrito norte de California bloqueó temporalmente el levantamiento de secciones del muro con fondos militares luego de la declaración de emergencia del presidente.

La orden expedida por este juez impedía que se iniciaran los trabajos en dos de los trayectos del polémico muro fronterizo: uno que abarca 46 millas en Nuevo México y otro de seis millas en Yuma, Arizona.

Ve también: