null: nullpx
Estados Unidos

Revés para Trump: juez federal bloquea plan del presidente para construir partes del muro

La orden expedida por el juez impide que se inicien los trabajos en dos trayectos del muro financiados por el Pentágono, que debían empezar a ejecutarse este mismo fin de semana. El juez ha argumentado que la administración no puede ignorar las decisiones del Congreso.
25 May 2019 – 6:24 AM EDT

Haywood S. Gilliam Jr., juez federal por el Distrito Norte de California, ha bloqueado temporalmente la construcción de secciones del muro fronterizo de Trump con dinero que el Congreso nunca asignó para ese propósito y que se redirigió de fondos militares ante una emergencia nacional declarada por el presidente.

El juez Gilliam detuvo este viernes los esfuerzos del gobierno para llevar a cabo la construcción del muro al otorgar una orden judicial preliminar solicitada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) a nombre del Sierra Club y una coalición de grupos comunitarios fronterizos, que interpusieron una demanda contra la administración.

La orden expedida por el juez impide que se inicien los trabajos este mismo sábado en dos de los trayectos del polémico muro fronterizo, financiados por el Pentágono: uno que abarca 46 millas (74 kilómetros) en Nuevo México y otro de seis millas (8 kilómetros) en Yuma, Arizona.

Si bien la orden se aplicó solo a los primeros proyectos por ejecutar, el juez dejó claro que creía que aquellos que impugnen este plan del gobierno en un juicio podrían ganar con el argumento de que la administración está actuando ilegalmente al ignorar la decisión del Congreso y desviar los fondos del Departamento de Defensa.

Para desviar estos fondos, Trump invocó una ley que permite hacer transferencias para eventos "imprevistos", pero el juez Gilliam ha argumentado que la afirmación del gobierno de que la construcción del muro era "imprevista" "no cuadra lógicamente" con las numerosas demandas de financiamiento que Trump lleva haciendo desde principios de 2018 e incluso durante su campaña electoral.

“El 'control absoluto' del Congreso sobre los gastos federales, incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con respecto a las iniciativas que considera importantes, no es un error en nuestro sistema constitucional. Es una característica de ese sistema, y es esencial”, escribió el juez en un documento de 56 páginas con su opinión del caso.

La idea de que el presidente pueda actuar "sin el Congreso" cuando los legisladores rechacen una solicitud de financiamiento de la Casa Blanca "no concuerda con los principios fundamentales de separación de poderes que se remontan a los primeros días de nuestra República", escribió el juez Gilliam.

Pero esta decisión no ha sido una derrota total para la administración. Gilliam a la vez rechazó una solicitud de California y otros 19 estados para evitar el desvío de cientos de millones de dólares en fondos de decomisos de activos del Tesoro para la construcción del muro, en parte porque veía improbable que prevaleciera usando los argumentos de que la administración evitó las revisiones de impacto ambiental, informó AP.


En febrero de este año Trump declaró una emergencia nacional tras perder una pelea con la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas y que llevó a un cierre del gobierno por 35 días. Como parte de un acuerdo entre ambas partes, el Congreso reservó $1,375 millones para ampliar o reemplazar las barreras existentes en el Valle del Río Grande, en Texas, el corredor más transitado en los cruces ilegales.

Trump aceptó este dinero pero no tardó en declarar la emergencia nacional para buscar más dinero de otras cuentas del gobierno, identificando hasta $8,1 mil millones para desviar a la construcción del muro: $3,6 mil millones de fondos de construcciones militares, $2,5 mil millones de operaciones antidrogas del Departamento de Defensa y $600 millones de decomisos de activos del Departamento del Tesoro.

De estos fondos, ya el Departamento de Defensa ha transferido el dinero proveniente de operaciones antidrogas y está pendiente la decisión del secretario de transferir el de construcciones militares.

La estrategia del presidente para conseguir los fondos necesarios para su proyecto es vista por sus adversarios como una maniobra ilegal que ignora la voluntad del Congreso.

"Esta orden es una victoria para nuestro sistema de contrapesos, para el estado de derecho y las comunidades fronterizas", dijo Dror Ladin, un abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, quien argumentó el caso en nombre del Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la frontera sur, citado por AP.

"La corte bloqueó todos los proyectos del muro que actualmente están programados para su construcción inmediata", dijo Ladin. "Si la administración comienza a desviar ilegalmente fondos militares adicionales, volveremos a los tribunales para bloquear eso también", añadió.

Esto es lo que podría pasar en la frontera entre Estados Unidos y México si se construye el muro

Loading
Cargando galería
Publicidad