null: nullpx

Revisan millonario contrato para el muro adjudicado a empresa respaldada por Trump

Por medio de una carta enviada al presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el inspector general del Departamento de Defensa anunció que se está revisando un contrato de $400 millones otorgado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) recientemente.
12 Dic 2019 – 11:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La oficina de control interno del Pentágono revisará un millonario contrato asignado a una empresa de Dakota del Norte que cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump para construir tramos del muro fronterizo en la frontera con México.

Se trata de la compañía Fisher Sand & Gravel, que recientemente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército le otorgó un contrato por $400 millones para la construcción de la valla divisoria entre Estados Unidos y México, una de las principales promesas de campaña del presidente.

La empresa constructora ha sido apoyada de manera pública y privada por integrantes del gobierno de Trump, incluido el propio mandatario.

La revisión

La revisión del contrato fue anunciada por Glenn A. Fine, inspector general en funciones del Departamento de Defensa.

En una carta dirigida al congresista Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Fine informa que esa dependencia decidió “iniciar una auditoría” para revisar la adjudicación del contrato, al tiempo que se está llevando a cabo “una evaluación de metodología empleada”.

La decisión tomada por Fine fue en respuesta a una carta enviada por el Comité, luego de conocerse algunos detalles del millonario contrato.

El contratista

Fisher Sand & Gravel es propiedad de del empresario Tommy Fisher, quien formuló su propuesta de construir el muro directamente al presidente a través de Fox News, la cadena de televisión preferida del mandatario.

En la aparición televisada Fisher se jactó reiteradamente, al estilo en que lo hace el presidente, de que él podía construir el muro más rápido, mejor y más barato que cualquier otra persona.

El contrato otorgado por el Departamento de Defensa fue para construir 31 millas de muro en Arizona.

Tras conocerse la adjudicación, Thompson envió una carta a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa en la que sembró dudas sobre la concesión de un contrato tan cuantioso a la firma basada en Dakota del Norte. El legislador enfatizó además que el contrato le resulta sospechoso porque el mandatario ha "pedido personalmente" que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE en inglés) concediera contratos a esta empresa.

"Desde que el presidente Trump ordenó la inmediata construcción de una pared a lo largo de la frontera sur en enero de 2017, USACE ha otorgado múltiples contratos para esa construcción valuados en más de $2,500 millones (...) Fisher Sand and Gravel Company no había recibido un contrato antes del 2 de diciembre (de este año), debido a que sus propuestas no cumplieron presuntamente con los requerimientos operacionales de la Patrulla Fronteriza, y su prototipo llegó tarde y por un monto mayor", escribió Thompson.

La respuesta

Fine respondió por la misma vía a Thompson y aseguró que la Oficina del inspector general de Defensa “llevó a cabo una revisión del contrato de $400 millones otorgado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) para diseñar y construir infraestructura fronteriza en el condado de Yuma, Arizona”.

La nota añade que teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la posibilidad de influencia inapropiada en la decisión de contratación de USACE, así como el cumplimiento de los estándares de acuerdo con las leyes y reglamentos federales de adquisiciones, “hemos decidido iniciar una auditoría” del procedimiento utilizado para asignar el contrato.

El Inspector General en funciones del Departamento de Defensa dijo además en la carta a Thompson que “le proporcionaremos una copia de nuestro informe de auditoría cuando se complete”, y que si tiene dudas sobre este asunto “comuníquese conmigo” o con su asistente.

El muro de Trump es una de las promesas de campaña del presidente y una herramienta clave de su política de 'tolerancia cero' para poner fin a la inmigración indocumentada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés