null: nullpx

Segundo juez bloquea en menos de 24 horas los fondos militares para el muro fronterizo de Trump

El dictamen es un nuevo revés a los planes del presidente y lo obliga a replantear su estrategia para cumplir con una de sus principales promesas de campaña.
11 Dic 2019 – 04:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un segundo juez en menos de 24 horas, en este caso un magistrado de la corte federal de Oakland, California, prohibió este miércoles al presidente Donald Trump utilizar fondos militares para construir partes del muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.

El juez Haywood Gilliam Jr., quien preside la corte federal de Distrito del Norte de California y que fue designado por el presidente Barack Obama, falló en contra del plan del gobierno para reasignar fondos del Departamento de Defensa y utilizarlos en una serie de tramos de construcción y reparación de vallas en la frontera sur.

Gilliam indicó en el dictamen que parecía que el gobierno había tratado de usar fondos militares para eludir la aprobación del Congreso.

Contradicciones oficiales

El juez escribió además que "los proyectos de valla fronteriza que el demandado afirma son 'necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas', son los mismos proyectos que anteriormente buscó y fracasó construir bajo la autoridad civil [del Departamento de Seguridad Nacional], porque el Congreso no le otorgó los fondos solicitados".

El Ejecutivo y el Congreso están en desacuerdo respecto al dinero de los contribuyentes que el gobierno de Trump quiere gastar en seguridad fronteriza. En los dos primeros años de gobierno, el mandatario utilizó el muro para presionar el cierre de gobierno, batalla que a finales de 2018 perdió al no conseguir los fondos que reclamaba y dejar a miles de empleados federales sin sueldo durante semanas.

Pero el debate podría regresar la próxima semana si no hay acuerdo legislativo sobre el presupuesto y Trump no consigue dinero y avanzar en la construcción del muro que le prometió a sus electores.

El fallo de Texas

El martes un juez federal de El Paso, quien ya había dictado una orden preliminar en octubre, bloqueó los planes del gobierno de Trump de pagar la construcción del muro fronterizo con 3,600 millones de dólares en fondos militares, y dictaminó que la administración no tiene la autoridad para desviar el dinero asignado por el Congreso para un propósito diferente.

El juez David Briones, designado por Bill Clinton, dijo el dictamen que el intento de la administración de reprogramar los fondos de construcción militar mediante una proclamación de emergencia era ilegal.

En octubre Briones dictaminó que la declaración de emergencia nacional en la frontera por parte de Trump era ilegal, dejando en el limbo el inicio de los trabajos de construcción del muro en la frontera.

La emergencia de Trump

El estado de emergencia fue el argumento legal utilizado por el mandatario para justificar el reacomodo0 de fondos autorizados por el Congreso para fines distintos por parte del Departamento de Defensa.

Cabe destacar que el Congreso aprobó a mediados de año $1,375 millones para el muro, la misma cantidad que el año pasado, pero mucho menos de los $5,700 millones que reclama la Casa Blanca, y que Trump elevó luego a cerca de $10,000 millones.
En julio, la Corte Suprema, tras recibir un pedido para revisar un fallo emitido0 por un juez federal de California, que también bloqueó el desvío de fondos para construir el muro, despejó el camino para que el gobierno utilice dinero del Pentágono.

Se espera que los fallos de El Paso y Oakland sean apelados por el Departamento de Justicia y el gobierno vuelva a pedirle al máximo tribunal de justicia del país, que ya emitió una orden preliminar favorable, que revise los dictámenes de las cortes inferiores y libere los dineros para seguir adelante con los planes del presidente.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés