null: nullpx

Rescatan en México a un niño migrante que se aferraba al cadáver de su padre

Dos adultos y dos menores salieron de Guatemala el pasado mes de mayo con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos. Un traficante de personas los abandonó y tuvieron que recurrir a un 'pollero' sin saber que un grupo delicuencial los extorsionaría y mataría al papá de Cristian, uno de los menores migrantes.
Publicado 9 Jul 2019 – 5:01 AM EDT | Actualizado 9 Jul 2019 – 3:38 PM EDT

El pasado sábado 6 de julio un niño migrante, originario de Guatemala, fue encontrado abrazado del cadáver de su padre después de ser abandonados por un grupo de traficantes de personas.

Cristian, de 11 años de edad, junto a su padre Arnoldo, su tío Luis Arturo y su primo Byron Amílcar salieron de Guatemala el 28 de mayo con el objetivo de llegar a la frontera norte de México y cruzar hacia Estados Unidos y buscar a sus familiares.

Para lograr su travesía en México su padre Arnoldo y su tío Luis Arturo contactaron a un 'coyote', un traficante de personas que les prometió trasladarlos vía terrestre hasta la frontera norte, sin embargo, su guía los abandonó en el estado de Veracruz. Ahí contactaron a una nueva persona que les aseguró los llevaría hacía la frontera con Estados Unidos. Fue en esa entidad donde los migrantes fueron sometidos por la delincuencia y trasladados al estado de Morelos, según informó el Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El secuestro

La semana pasada los familiares de Cristian en Guatemala recibieron una llamada telefónica de personas que se identificaron como miembros del grupo delincuencial de ' Los Zetas', quienes les pidieron depositar 12,000 dólares a cambio de entregarles a los cuatro centroamericanos.

Sus familiares sólo lograron reunir cerca de 8,000 dólares que fueron depositando en diferentes transacciones. Al hacer el último pago el día viernes 5 de julio perdieron el contacto con los presuntos secuestradores.

Fue el sábado 6 cuando la familia de Cristian que radica en Estados Unidos recibió una llamada telefónica desde el hospital "Mauro Belauzarán Tapia" de Cuautla, en el estado de Morelos. Una trabajadora social les informó que el niño se encontraba hospitalizado con una herida en el cuello y que su padre Aroldo había sido encontrado sin vida.

Las autoridades locales informaron que Cristian y el cuerpo de su padre fueron hallados a las nueve de la mañana del sábado en un lugar conocido como "Puente Negro" del municipio de Ocuituco, Morelos.

El reporte oficial señala que Cristian fue encontrado inconsciente, estaba recostado en el cuerpo de su padre Rudy Aroldo, de 37 años.

Los paramédicos trasladaron al menor al área de Pediatría del hospital donde fue operado debío a la herida que presentaba. La fiscalía del estado informó que se ha comunicado con la Embajada de Guatemala en México para dar a conocer el estado de salud de Cristian. Su tío Luis Arturo y su primo Byron Amílcar se encuentran hospitalizados en Amecameca, un municipio del Estado de México.


El testimonio del menor

Cristian relató a las autoridades que él, su padre, su tío y su primo fueron perseguidos por desconocidos, pero su tío y su primo lograron escapar. Al ser detenidos un hombre les dio a beber un vaso con refresco de cola, se quedaron dormidos sin saber qué fue lo que sucedió después. Lo único que Cristian recuerda es que su padre ya no despertó.

El menor se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia y este lunes fue trasladado al Hospital del Niño Morelense donde un psicólogo y un pediatra lo acompañan, informó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de la entidad.

La fiscalía del estado inició una investigación para dar con los presuntos responsables. Desde Guatemala la familia de Cristian ha solicitado atención médica y la repatriación del cuerpo de Rudy Aroldo y de los otros dos migrantes que sobrevivieron.

7 ahogados en una semana: así cruzan los migrantes las bravas aguas del Río Grande (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés