null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Presentan demanda contra la nueva norma del gobierno de Trump que restringe el derecho al asilo

ACLU, el 'Southern Poverty Center' y el Centro de Derechos Constitucionales pretenden frenar una nueva regla que en la práctica cierra la puerta al asilo a la mayoría de migrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera sur y que, según las organizaciones, viola la ley internacional.
16 Jul 2019 – 5:44 PM EDT

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Povery Center y el Centro de Derechos Constitucionales presentaron este martes una demanda contra la nueva norma de la administración de Donald Trump que restringe la posibilidad de solicitar asilo a los migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU, la mayoría centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

La norma, que entró en vigencia este martes, niega la posibilidad de solicitar asilo a los migrantes que llegan a Estados Unidos por tierra tras atravesar México y que no hayan pedido protección contra la persecución o la tortura en los países por los que pasaron en tránsito si estaba disponible.

"Esta es la más extrema prohibición al asilo que ha hecho la administración Trump hasta ahora. Viola claramente la ley nacional e internacional así que estamos demandando", dijo ACLU en un mensaje en la red social Twitter después de presentar la demanda en la corte del distrito de San Francisco.

"Este es el último y más profundamente peligroso esfuerzo de la administración de Trump para infringir la máxima crueldad a personas vulnerables que huyen desesperadas en busca de seguridad", dijo Baher Azmy, director legal del Centro de Derechos Constitucionales.

El lunes, cuando los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional anunciaron la nueva regla, ACLU ya había adelantado que desafiaría la medida en las cortes, como ha hecho con prácticamente todas las acciones que la administración de Trump ha impulsado en contra de los migrantes.

Según explicaron en un comunicado, los abogados de la organización han trabajado sin descanso para presentar la demanda contra la norma que debía entrar en vigor hoy.

"Prohíbe virtualmente la protección" a la mayoría

Aunque la nueva norma contempla algunas excepciones, como que el solicitante de asilo demuestre que le han rechazado esa protección en otro país o que pueda demostrar que es "víctima de una forma grave de trata de personas", en la práctica, cierra la puerta a la mayoría de migrantes centroamericanos, los que más han llegado al país en la última oleada migratoria que ha desbordado a las autoridades estadounidenses.


Para ACLU, con esta medida, el gobierno está "privando virtualmente de protección a prácticamente toda la gente que cruza la frontera sur".

"La administración de Trump está tratando de revertir unilateralmente nuestro compromiso legal y moral de proteger a los que huyen del peligro", se lee en un comunicado de la organización.

El gobierno anunció la medida el lunes después de que no consiguiera llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en 'tercer país seguro', un trato que hubiera obligado a los solicitantes de asilo a pedir protección en el primero de esos dos estados al que llegaran tras huir de sus países.

Aunque la norma debía entrar en vigor este martes tras publicarse en el Registro Federal, se desconoce aún si ha tenido algún efecto el día de hoy.

A pesar de los esfuerzos de la administración de Trump por limitar el asilo, los tribunales han revertido la mayoría de las medidas que ha adoptado a golpe de órdenes ejecutivas.


📸 “No a las cárceles para niños”, gritan en 155 ciudades de EEUU al pedir el cierre de los centros de detención de menores

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés