¿Por qué el Congreso no detiene las órdenes ejecutivas de Trump? Los representantes responden

"Los arquitectos de la xenofobia y la antiinmigración están ahora en la Casa Blanca", respondió el legislador demócrata Luis Gutiérrez, mientras que el republicano Carlos Curbelo abogó por impulsar una reforma migratoria bipartidista.

Video Madre refugiada en una iglesia pide detener las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Trump

Jeannette Vizguerra es la inmigrante indocumentada madre de cuatro hijos estadounidenses que está refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación. Fue detenida por conducir sin licencia y con placas vencidas y desde entonces lucha por obtener una visa U que le permita quedarse en Estados Unidos, a donde llegó en 1997 huyendo de la violencia en la Ciudad de México. Pero el gobierno le negó la visa.

"¿Por qué el Congreso no detiene las leyes ejecutivas del presidente Trump como lo hizo con la administración Obama? ¿Por qué no las bloquea?", preguntó a través de un video al panel de especialistas del programa "Inmigración las nuevas reglas", la noche del domingo 5 de marzo.

PUBLICIDAD

Los congresistas Carlos Curbelo (R), de Florida, y Luis Gutiérrez (D), de Illinois, ofrecieron sus respuestas y coincidieron en que el estado de pánico en el que se encuentra la comunidad inmigrante es producto del discurso del presidente Trump.

Los congresistas Luis Gutiérrez (D), Illinois, y Carlos Curbelo (R), Florida, a la derecha.
Los congresistas Luis Gutiérrez (D), Illinois, y Carlos Curbelo (R), Florida, a la derecha.
Imagen David Maris

"Tenemos que resaltar que lo que más ha cambiado es el tono del debate, de la discusión, es un tono deplorable que ha causado mucho pánico, sin embargo las políticas han cambiado poco", expresó el republicano Curbelo. "El Congreso debe trabajar de manera bipartidista y aprovechar que este tema está sobre el tapete para impulsar una reforma migratoria. Ya el Presidente dijo la semana pasada que ha abierto las puertas a ese tipo de reforma, eso es lo mejor que puede hacer el Congreso", comentó.

"Este gobierno tiene que aprender, como aprendió el último, que el Ejecutivo solo no puede hacer esto. El Congreso tiene que participar y aquí hay dos congresistas que estamos a favor de una reforma migratoria", aseguró en referencia a Gutiérrez.

El pánico de Alabama en 2011


El congresista demócrata aclaró que "estamos frente a un cambio dramático y radical, tenemos un Presidente que dice que los mexicanos son traficantes de droga y matan gente y lo repitió el martes pasado. Quiero ser claro, que cuando él dice mexicano habla de colombianos, dominicanos, puertorriqueños, de una manera que nunca he escuchado antes. Ha cambiado la política", aseveró Gutiérrez.

Recordó que el Presidente anunció que quiere emplear 15,000 nuevos agentes, "y eso no es para procesar visas ni documentos de ciudadanía".

PUBLICIDAD

Su tesis es que el discurso de Trump intenta provocar la estampida que ocurrió en Alabama, cuando en 2011 se creó la ley HB56. "Ahí fue donde el entonces senador (Jeff) Sessions, ahora procurador general, impulsó leyes tan rígidas para que la gente se fuera, y de hecho se fueron miles y miles de personas, porque hasta para inscribir a tu hijo en la escuela (era un problema)".

Sentenció que "los arquitectos de la xenofobia y antiinmigración ahora están, como procurador general (Sessions) y ese tipo Bannon (estratega jefe) en la Casa Blanca".

Argumentó que "lo cínico" de la acción gubernamental en materia migratoria radica en que "como no pueden sacar a 11 millones de personas quieren asustar, crear terror, para lograr lo que lograron en Alabama, que nos fuéramos. Pero no nos vamos, nos vamos a quedar en este país". ¿Cómo los derrotaremos? y se respondió: de la misma forma que se combatieron las leyes en Alabama en las cortes, con la unidad de iglesias, políticos y nuestra comunidad.

Ver también el especial interactivo:

Video Jeanette Vizguerra dice que Trump quiere demostrar su poder a costa de inmigrantes que no conoce