En fotos: Una nueva caravana migrante dejó más de 600 personas detenidas en el sur de México
La represión de las fuerzas policiacas mexicanas a una caravana que partió el sábado de Tapachula en Chiapas dejó más de 600 personas detenidas. La mayoría de migrantes son de origen centroamericano. En esta ocasión se unió un pequeño grupo de migrantes africanos que, ante la negativa de poder obtener un permiso de tránsito, decidieron partir rumbo a la frontera norte del país.
Fuerzas policiacas mexicanas disolvieron el sábado la caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, con el fin de llegar a Estados Unidos. El abogado y activista Luis García Villagrán aseguró que el gobierno mexicano “se volvió el perrero de Donald Trump”.
Carlos López / EFE
PUBLICIDAD
2/10
Se trata del primer movimiento masivo de viajeros indocumentados desde que el gobierno mexicano desplegó en junio un gran operativo de seguridad para contenerlos a petición de Estados Unidos y después de que otras caravanas atravesaron el país.
DANIEL ZACARIAS/AFP
PUBLICIDAD
3/10
Los integrantes de las fuerzas federales detuvieron a 613 migrantes que avanzaron por la carretera costera de Chiapas y fueron regresados a la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula.
Juan Manuel Blanco / EFE
PUBLICIDAD
4/10
La nueva caravana de migrantes solo duró 14 horas. El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en un comunicado que la institución respetó los derechos humanos de los inmigrantes y establecieron un “diálogo”. Organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que las fuerzas gubernamentales actuaron con violencia ante los extranjeros incluyendo mujeres y niños.
DANIEL ZACARIAS/AFP
PUBLICIDAD
5/10
En junio los gobiernos de México y EEUU llegaron a un acuerdo migratorio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos. México decidió enviar a sus fronteras norte y sur a la nueva
Guardia Nacional .
La
caravana del sábado fue integrada por más de 2,000 migrantes centroamericanos, caribeños y algunos africanos que decidieron partir después de estar varados por más de cuatro meses esperando un documento que les permita transitar por territorio mexicano durante 20 días.
Juan Manuel Blanco / EFE
PUBLICIDAD
8/10
Desde octubre de 2018 se registró
un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que ingresan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a EEUU.
DANIEL ZACARIAS/AFP
PUBLICIDAD
9/10
Desde hace casi dos meses migrantes de origen africano se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, donde han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen los trámites para transitar por México y dirigirse a Estados Unidos.
Juan Manuel Blanco / EFE
PUBLICIDAD
10/10
Organizaciones de derechos humanos como el Centro de Dignificación Humana, A.C., consideraron que las fuerzas de seguridad mexicanas actuaron de forma “represora” ante los migrantes cuando el gobierno federal se considera republicano y demócrata.